Martes, 17 de octubre de 2017 / 9:04 am


Publicidad

Analizan “Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público”

IMG_9145

EL CAPITOLIO, San Juan, Puerto Rico – Las Comisiones de Gobierno; y de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”, que presiden los representantes Jorge Navarro Suárez y Antonio “Tony” Soto Torres, iniciaron el martes, el análisis del Proyecto de la Cámara 1084, para adoptar la “Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público” a los fines de centralizar en la Comisión de Servicio Público (CSP), la autorización, fiscalización y reglamentación de la transportación pública.

Asimismo, la medida de administración, tiene como fin fortalecer las facultades de la entidad, agilizar los trámites administrativos y adoptar una política pública que salvaguarde la seguridad de la transportación pública, sin que se entorpezca el desarrollo económico y la disponibilidad de servicios al público.

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

Como parte de esta iniciativa, se propone fortalecer la CSP y centralizar en ésta los roles de fiscalización y reglamentación de la transportación pública. Así la administración se asegura que la agencia con peritaje pueda desarrollar reglamentación coherente, y aplicar e interpretar la misma consistentemente. De otra parte, incorpora la política pública de innovación y se otorga preferencia a la tramitación electrónica de los procedimientos.

Durante los trabajos, el presidente de la Comisión de Servicio Público, Luis García, apoyó la iniciativa ya que se devuelve a la CSP la jurisdicción sobre el transporte turístico y los vehículos públicos y con esta consolidación, “tanto los transportistas como el consumidor podrán confiar en que sus reclamos serán atendidos de forma coherente, consistente y uniforme, mientras se logra asegurar la calidad de los servicios ofrecidos, no solo a nuestra ciudadanía, sino a todo el que visite Puerto Rico”.

Enfatizó que, con el proyecto, se incorpora la tecnología para permitir que un ciudadano que interese una autorización de la CSP pueda comenzar a operar de manera inmediata tras la presentación y cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios, a través de un permiso provisional, de modo que sea un proceso menos burocrático.

Mientras que José Izquierdo, director ejecutivo de la Compañía de Turismo, señaló que esta legislación es “una de las estrategias esbozadas en el Plan para Puerto Rico que busca concentrar todo lo relacionado a la transportación pública y ubicar a las empresas privadas y sus operadores, en equidad de condiciones con el transporte público tradicional”.

“Tal y como se propone, la Compañía apoya transferir a la Comisión de Servicio Público la jurisdicción sobre los servicios actualmente regulados bajo la ley que regula el transporte turístico, por tratarse de servicios inherentemente de transportación y no de oferta turística”, dijo el funcionario.

Explicó que, con esta acción, la Compañía podrá enfocarse en sus funciones de desarrollo y crecimiento del turismo lo que incluye las certificaciones de Guías Turísticos y fiscalizar la operación de desembarco de cruceros en los muelles, a los fines de garantizar el continuo aumento en la cantidad de pasajeros de cruceros, con el gran desarrollo económico que esto representa para la industria turística de Puerto Rico.

Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, favoreció la legislación ya que resultará beneficiosa a la industria del transporte público mediante paga en Puerto Rico al estar las mismas cobijadas bajo una sola jurisdicción que uniforme la reglamentación existente y la atempere a los cambios en la industria.

El Departamento de Redacción es un grupo de profesionales, con más de 18 años de experiencia, dedicados a las noticias locales, nacionales e internacionales. Siempre estamos pensando en las noticias del momento y llevarlas al público de una manera objetiva y rápida, sabiendo que el mundo digital es uno instantáneo y que el mundo de noticias impreso ya quedó en el pasado.

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion