Sábado, 21 de octubre de 2017 / 5:17 pm


Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

Cámara da luz verde a la creación del Departamento de Seguridad Pública

Cámara de Representantes de Puerto Rico Sesión 27 de marzo de 2017

El Capitolio, San Juan, Puerto Rico –  La Cámara de Representantes aprobó un proyecto que tiene como objetivo principal maximizar los recursos del estado y ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos con la creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

El Proyecto de la Cámara 741, de Administración propone una transformación radical en las actividades gubernamentales de seguridad al unirlas y minimizar los gastos operacionales de administración pública y pagos de alquiler, evitando costos redundantes y generando ahorros para el pueblo.

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

Este nuevo Departamento, que es cónsono con el Plan para Puerto Rico del Gobernador, estará constituido por siete Negociados, siendo estos el Negociado de la Policía de Puerto Rico; el de Bomberos; de Ciencias Forenses; de Sistemas de Emergencia; del Manejo de Emergencias y Desastres; de Emergencias Médicas y finalmente el de Investigaciones Especiales. Esto permitirá más oficiales de Ley y Orden para patrullar las calles e investigar delitos. Y por primera vez, se concreta la capacidad de atajar sucesos por desastres naturales o creados por humanos, con una respuesta más rápida al proveer el aumento de herramientas y adiestramientos a profesionales de emergencias.

El Presidente cameral expresó que esta reorganización gubernamental permite que existan menos contratos de servicios profesionales porque las agencias internamente podrán compartir dichos servicios y también equipos y vehículos. A su vez, se podrá ahorrar dinero en arrendamiento de locales.

“…Y todo esto con el cumplimiento del compromiso que hicimos de que no vamos a despedir empleados Públicos. Esa reagrupación permitirá que se pueda mover personal donde realmente hagan falta los recursos. Esta medida permite que este  gobierno haga sus ajustes económicos para demostrarle a la Junta de Control Fiscal que este es un gobierno que está en conocimiento del gasto público y está en control. Esto representaría alrededor  de cuatro años de un ahorro, lo que restaría más de 100 millones de dólares al erario público. Dinero que usted, los contribuyentes y yo estamos aportando y que no se está maximizando, y llegó el momento de poner la casa en orden. Por eso estamos aprobando este proyecto de ley”, sostuvo Méndez Núñez.

El líder cameral hizo énfasis en que estos Negociados mantienen su autonomía operacional total, garantizando que los fondos federales y la integridad de las investigaciones no se vean afectadas, específicamente las del NIE y el Instituto de Ciencias Forenses.

De otra parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suárez presentó al pleno cameral un Informe Positivo en torno al Proyecto del Senado 300, que ordena que se restituya el nombre de “Código Electoral de Puerto Rico” en la Ley 78-2011 que bajo la pasada administración se nombró “Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. Solicita además, que se derogue una sección que establece que en toda papeleta de referéndum o plebiscito se añadirá una columna adicional.

Mientras, fue favorecido el Proyecto de la Cámara 24, a los fines de clarificar quienes podrán solicitar el prorrateo de los cargos por terminación temprana en contratos de servicio celular a término, aclarar asuntos relacionados al prorrateo y la Resolución de la Cámara 119 para llevar a cabo una investigación exhaustiva, completa y minuciosa en torno a los protocolos y medidas de seguridad que implementa la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) como parte de sus operaciones.

Durante el proceso legislativo también fue favorecida la Resolución Conjunta de la Cámara 73, que solicita al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos de América,  así como al Gobierno de Puerto Rico, que se lleven a cabo todas aquellas acciones ejecutivas y administrativas que sean necesarias, incluyendo la asignación de fondos, para el traslado inmediato de las operaciones de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico de su ubicación actual en la Base Aérea Muñiz en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín a los terrenos de la antigua Base Naval de Roosevelt Roads en Ceiba.

Al mismo tiempo, se solicita al Gobernador de Puerto Rico que imparta instrucciones al Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, para que inicie los trámites pertinentes en el Buró de la Guardia Nacional en Washington DC con el propósito de viabilizar la mudanza. Al igual propone que el primer mandatario imparta instrucciones al “Grupo Interagencial de Proyectos Críticos para la Infraestructura del Siglo 21”, creado en virtud de la Orden Ejecutiva Número 2017-004 colocarlo en su agenda de trabajo de proyectos críticos el traslado.

Recibió su apoyo la Resolución de la Cámara 4 para que la Comisión de Hacienda investigue el cumplimiento de los Departamentos de Desarrollo Económico y Hacienda con la “Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico”, que requieren respectivamente, la radicación de informes periódicos sobre distintos aspectos de la referida ley y la creación de un fondo especial para el desarrollo económico.

Recibió el aval del Cuerpo, la Resolución de la Cámara 126, que ordena un estudio sobre la condición actual de la agricultura, los recursos naturales y los asuntos ambientales, incluyendo toda la legislación y reglamentación de impacto a la industria en general y la Resolución de la Cámara 127, cuyo fin es realizar un análisis sobre el marco legal que se supone provea para la creación, fomento, desarrollo y sostenimiento del sector de las PyMEs a nivel local. La intención es asegurar que la estructura gubernamental y el ecosistema empresarial en general, actúen como entes facilitadores de estos, a tono con la política pública existente que persigue el desarrollo del comercio, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

Fue considerada además, la Resolución de la Cámara 147, que requiere se realice un estudio sobre el efecto de la presión de aire en las líneas de servicio en la medición del consumo de agua potable por los contadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Se analizarán las razones particulares por las cuales dicho instrumento se vea afectado por factores externos que inciden en el costo de facturación e identificar la tecnología que viabilice contabilizar el agua potable no consumida para la potencial concesión de créditos.

Finalmente, fue respaldada la Resolución de la Cámara 168, para investigar la situación y estatus del proceso de reparación de la carretera 349 km. 1.1, en el Cerro Las Mesas de Mayagüez debido a las múltiples quejas de residentes, estudiantes, pacientes y visitantes del área ante una situación de riesgo a vidas y propiedades por el desprendimiento que existe en dicha carretera, lo cual fue informado en múltiples ocasiones  durante el pasado cuatrienio y no fue reparado.

El Departamento de Redacción es un grupo de profesionales, con más de 18 años de experiencia, dedicados a las noticias locales, nacionales e internacionales. Siempre estamos pensando en las noticias del momento y llevarlas al público de una manera objetiva y rápida, sabiendo que el mundo digital es uno instantáneo y que el mundo de noticias impreso ya quedó en el pasado.

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion