Sábado, 21 de octubre de 2017 / 5:10 pm


Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

Cámara da paso a medida que fortalece la lucha contra el abuso escolar

Sesion Ordinaria 1

San Juan, Puerto Rico – Cumpliendo con su compromiso con el bienestar de nuestros niños y jóvenes, la Cámara de Representantes aprobó hoy, jueves, en Sesión Ordinaria, una medida que busca darle garras al Plan de Reorganización del Consejo de Educación de Puerto Rico al atender casos de acoso escolar.

El Proyecto de la Cámara 31, de la autoría del representante Jorge Navarro Suárez, establece estándares mínimos con los que deberá contar los protocolos en contra del hostigamiento e intimidación (“bullying”) entre estudiantes. Esto, con el fin de que sean uniformes, incluir a las instituciones de educación básica privadas y municipales entre las entidades a las que corresponderá presentar evidencia de que implementan políticas en contra del acoso escolar y disponer que se remita al Consejo un informe sobre incidentes reportados.

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

“Es una medida loable, que obtuvo un informe positivo. Entiendo que no hay que dar mucha explicación cuando se trata de defender a nuestros niños de actos de hostigamiento y acoso escolar”, sostuvo el representante Guillermo Miranda Rivera, presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, ente que tuvo a su cargo la evaluación de la medida.

Mientras, Navarro Suárez subrayó que “lo que buscamos es clarificar, informar, para que a la hora de tomar decisiones se pueda hacer referencia a los estándares de procedimiento. Entendemos que el hecho de que se presente este proyecto no implica que el asunto termine aquí. En el futuro, la medida podría sufrir enmiendas a medida que el ‘bullying’ vaya evolucionando”.

La pieza legislativa contó con el respaldo de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

En esa línea, también fue avalado el Proyecto de la Cámara 323, de la representante María Milagros Charbonier Laureano, que enmienda el mencionado Plan con el propósito de condicionar la renovación o expedición de licencias para operar instituciones de educación básica privadas y municipales, a que evidencien contar con políticas y protocolos definidos, concretos y ejecutables sobre medidas disponibles para reducir las oportunidades de secuestro de menores.

Asimismo, el Cuerpo dio paso a la Resolución de la Cámara 117 para evaluar las condiciones de infraestructura, seguridad y necesidad de servicios de escuelas públicas ubicadas en el municipio de Toa Baja e identificar recursos para crear alianzas municipales, estatales y privadas para su desarrollo; y la Resolución de la Cámara 178 para investigar la legalidad y conveniencia de los acuerdos, contratos, convenios, donativos, compras y/o transferencias de fondos, equipos y nombramientos de personal realizados durante los pasados doce años por la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), específicamente en los municipios de Caguas, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Patillas, San Lorenzo y Yabucoa.

De otra parte, fue aprobada la Resolución de la Cámara 176 para ordenar una investigación sobre el estado actual de las instalaciones y equipo deportivo utilizado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, con el fin de crear un plan integrado de mantenimiento.

También fueron avaladas la Resolución de la Cámara 136 para inquirir en torno al proyecto de construcción de viviendas a cargo del Programa de Comunidades Especiales, en el Sector Corea, Comunidad Río Plantation en Bayamón; la Resolución Conjunta de la Cámara 34 para ordenar a la Autoridad de Tierras transferir al municipio de San Sebastián, por un dólar, la Finca Batey Central y la Finca Somoza Batey Central con el fin de integrar proyectos desarrollados por la municipalidad en estos predios bajo un mismo título propietario; y la Resolución de la Cámara 180 para investigar mejoras geométricas realizadas en las entradas de las urbanizaciones Alturas de Río Grande y Jardines de Río Grande, al igual que el rol del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación en la aprobación y otorgación de los endosos correspondientes.

La Cámara dio paso a la Resolución de la Cámara 179 para realizar un estudio abarcador relacionado a la viabilidad de operar una oficina de Centros de Servicios al Conductor (CESCO) en la Estación Metro Urbano ubicada en el Barrio Campanillas de Toa Baja, que ofrezca los servicios correspondientes, además de permitir realizar los pagos de las facturas de agua y luz; y a la Resolución de la Cámara 215 para indagar sobre la causa directa de las inundaciones que ocurren en la Avenida Ramón Emeterio Betances (Antigua Calle Post), el tramo entre el puente del Río Yagüez, en la calle Comercio, y el Parque Isidoro García, así como en la calle Rafael Martínez Nadal, aledaño al Palacio de Recreación y Deportes, y al Parque de Los Próceres de Mayagüez, y el impacto de esta situación sobre los comercios y las personas que transitan por el área.

El Proyecto del Senado 10, para enmendar la “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, recibió la aprobación del Cuerpo, con enmiendas. La medida busca permitir la presencia de Intercesores, técnicos de asistencia a víctimas y testigos y, a discreción del Tribunal, personas de apoyo durante el testimonio de la víctima de incidentes de violencia doméstica, siempre y cuando sea en el mejor interés de la parte peticionaria, entre otros fines.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 27 de marzo de 2017, a la 1:00 p.m.

El Departamento de Redacción es un grupo de profesionales, con más de 18 años de experiencia, dedicados a las noticias locales, nacionales e internacionales. Siempre estamos pensando en las noticias del momento y llevarlas al público de una manera objetiva y rápida, sabiendo que el mundo digital es uno instantáneo y que el mundo de noticias impreso ya quedó en el pasado.

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion