Lunes, 23 de octubre de 2017 / 5:51 am


Publicidad

Cámara de Representantes aprueba enmiendas a Ley de Descolonización Inmediata de Puerto Rico

Cámara de Representantes de Puerto Rico en Sesion Ordinario el 18 de abril de 2017

El Capitolio, San Juan, Puerto Rico – La Cámara de Representantes aprobó ayer durante su día de sesión ordinaria, legislación que enmienda la “Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico” para incluir una tercera alternativa dentro del plebiscito de status que se llevará a cabo el próximo 11 de junio.

El Proyecto del Senado 427, fue avalado, a los fines de incluir al actual estatus territorial, que ubica a Puerto Rico bajo los poderes plenarios del Congreso de Estados Unidos de América, como una de las alternativas de estatus político disponibles al electorado en la papeleta del Plebiscito. Con ello, se busca atemperar la consulta, para cumplir con las peticiones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y asegurar que los resultados del Plebiscito sean respetados por el Gobierno federal.

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

En la exposición de motivos de la medida, se afirma que aunque se rechaza añadir entre las alternativas el presente estatus territorial como solución al problema de estatus en Puerto Rico; la Asamblea Legislativa y el Gobernador han accedido a las enmiendas para conformar la ley a las recomendaciones del Departamento de Justicia Federal.

Durante el debate del proyecto el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, el representante José F. Aponte Hernández, señaló que se aprueba esta medida “de modo que el pueblo de Puerto Rico tenga de una vez y por todas todos los elementos sobre la mesa y no haya excusas para querer seguir retrasando lo que es la solución del problema centenario, que es el problema colonial del actual status territorial de Puerto Rico”.

Igualmente, se avaló el Proyecto del Senado 428, para derogar la Ley 97-2015, la cual estableció la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, ya que resulta en una duplicidad de funciones luego de aprobarse la ley que establece el “Puerto Rico Oversight, Managment and Economic Stability Act, conocida como PROMESA.

En el lenguaje de la medida se indica, que ante la existencia de la Junta de Supervisión Fiscal, la función de la Comisión sería redundante y constituiría en un gasto adicional, puesto que la Junta posee la autoridad y entera discreción de requerir a las autoridades locales la información que estimen necesaria relativa al presupuesto.

A esto se une, la crisis fiscal en la que está sumergido el pueblo puertorriqueño y el compromiso de la administración de hacer un uso prudente de los fondos públicos existentes.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el representante Jorge Navarro Suárez, sostuvo que esta medida tiene como fin “recortar la grasa de comisiones que nunca funcionaron y que al día de hoy nunca se ha constituido tal y como establecía la ley que fue aprobada bajo la pasada administración”. A renglón seguido informó, que el remanente de los fondos de la Comisión, serán redirigidos al Fondo General de la Universidad de Puerto Rico.

De otra parte, se dio paso a la Resolución de la Cámara 315, de los representantes Luis Pérez Ortiz y del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, para ordenar a la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, realizar una investigación en torno al estado actual del “Fair Market Rent” (FMR) en Puerto Rico, que es la base bajo la cual el House and Urban Development (HUD), determina el subsidio máximo mensual que se otorga a las familias de escasos ingresos bajo los programas que administran. Esta investigación va dirigida a examinar la metodología utilizada por HUD a los fines de identificar, proponer e implantar medidas necesarias para que dichos reglamentos respondan a las realidades del mercado local.

A renglón seguido, se consideró el Proyecto de la Cámara 264, del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, para enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” tiene como objetivo permitir que los concesionarios puedan acceder al Sistema DAVID PLUS para verificar si los vehículos aceptados en “Trade In”, tienen multas o gravámenes en el sistema.

De otro lado, se aprobó la Resolución de la Cámara 303, de la representante María de Lourdes Ramos Rivera, para ordenar a la Comisión de Sistemas de Retiro y Asuntos del Veterano, realice una investigación para determinar si el Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno de Puerto Rico ha cumplido con las disposiciones de ley, con relación a las normas y procedimientos implantados ante información que ha trascendido que apunta hacia prácticas que colocan aún más en precario el sistema de retiro de los servidores público.

También se avaló la Resolución de la Cámara 185, del representante Ramón L. Rodríguez Ruiz, para que las comisiones de Educación, Arte y Cultura y de Educación Especial y Personas con Discapacidad, realicen una investigación referente a la imposición de responsabilidades administrativas por parte del Departamento de Educación a los maestros del sistema público de enseñanza.

Además, fue avalada la Resolución de la Cámara 205, del representante José F. Aponte Hernández, para realizar una investigación en torno a la implementación y funcionamiento del “Puerto Rico Crimes Against Children Task Force” (PRCACTF), bajo el cual se investigan los crímenes que se cometen contra los menores en Puerto Rico, especialmente con el abuso y la explotación infantil, mediante una alianza entre las autoridades locales y federales.

A renglón seguido, fueron aprobadas una serie de resoluciones de la Cámara entre ellas la 113 y 200, del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, para estudiar la viabilidad de construir un sistema de alcantarillado sanitario en el barrio San José del municipio de Toa Baja. Mientras que la Resolución de la Cámara 200, ordena evaluar las inundaciones que se producen a raíz de una construcción en la PR-165; la Resolución de la Cámara 146, del representante Michael Abid Quiñones Irizarry, a fin de auscultar la posibilidad de instalar un semáforo en la PR-111, frente al Centro de Salud de Lares, para mejorar la situación de tránsito que confrontan los residentes del mencionado municipio; la Resolución de la Cámara 227, de los representantes José Pérez Cordero y Joel Franqui Atiles, para realizar una investigación sobre las áreas donde se practican los deportes acuáticos en Puerto Rico, así como la delimitación y seguridad provista por el Estado para practicar tales deportes; la Resolución de la Cámara 229, de la representante Maricarmen Más Rodríguez, para estudiar las condiciones en que se encuentra la PR-354, que conduce al Museo Eugenio María de Hostos en Mayagüez y la Resolución Concurrente del Senado 13, del senador Thomas Rivera Schatz y la delegación de mayoría, para expresar el total repudio de la Asamblea Legislativa a las actuaciones del Tribunal Supremo de la Justicia de Venezuela al asumir y usurpar las facultades del Poder Legislativo venezolano para así otorgar más poderes al presidente Nicolás Maduro.

Por último, fue refrendado el Proyecto de la Cámara 250, del representante Urayoán Hernández Alvarado, para que se reconozca en Puerto Rico, el segundo jueves del mes de mayo de cada año como el “Día de las Radioemisoras de la Montaña” como parte de la celebración del “Mes Nacional de la Radio”.

La Cámara de Representantes recesó los trabajos hasta el próximo jueves, 20 de abril a las 11:00 a.m.

El Departamento de Redacción es un grupo de profesionales, con más de 18 años de experiencia, dedicados a las noticias locales, nacionales e internacionales. Siempre estamos pensando en las noticias del momento y llevarlas al público de una manera objetiva y rápida, sabiendo que el mundo digital es uno instantáneo y que el mundo de noticias impreso ya quedó en el pasado.

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion