Martes, 17 de octubre de 2017 / 9:15 am


Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

Comisión cameral investigará a fondo compra de helicóptero por parte de Salud

600600p1432EDNmainVP Comision Salud 1

San Juan, Puerto Rico – El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales Rodríguez, afirmó que la investigación en torno a la compra de un helicóptero de $8 millones realizada por el Departamento de Salud durante la pasada administración, y que al día de hoy se mantiene inoperante, “llegará hasta las últimas consecuencias”.

El representante concluyó que no hubo transparencia en los procesos que culminaron con la compra de la nave y que, de ser necesario, referirá el caso a las autoridades pertinentes. A su vez, manifestó que no descarta la posibilidad de citar a funcionarios de la pasada administración, incluido el exgobernador Alejandro García Padilla.

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

“Vamos a ver cómo transcurre el proceso y de ser necesario, citaremos a todos los implicados en este asunto. Todo esto vino de Fortaleza. Las instrucciones para la compra vinieron de allá”, declaró.

El Presidente de la Comisión de Salud cuestionó que el helicóptero se comprara bajo una orden de emergencia, cuando la empresa AEROMED nunca dejó de brindar el servicio de traslado de pacientes. “Había un acuerdo de entendimiento válido y nunca se dejó de dar el servicio”, sostuvo.

Morales Rodríguez planteó que hay que buscar una solución inmediata que permita dar uso a la nave. “Tenemos que obtener la certificación para que el helicóptero brinde servicios. Son $8 millones que gastó el pueblo de Puerto Rico”.

Las expresiones de Morales Rodríguez se produjeron durante una vista pública conjunta de las Comisiones de Salud y de Gobierno, en torno a la Resolución de la Cámara 18, de la autoría del representante Jorge Navarro Suárez. La investigación gira en torno al proceso de adquisición de la nave, y los criterios y parámetros que justificaron dicha transacción.

El helicóptero que fue adquirido por la exsecretaria de Salud, Ana Rius, actualmente no está en uso; ni cuenta con la capacidad para transportar pacientes. El mismo se encuentra en el hangar de la Unidad de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), en el Aeropuerto Mercedita de Ponce. La nave no cuenta con los permisos y licencias necesarias que expide la Administración Federal de Aviación, y tampoco tiene parte del equipo necesario para los vuelos de transportación médica.

A la vista compareció Rius, quien reconoció en más de una ocasión que está arrepentida de la forma y manera en que se manejó el asunto y que en estos momentos “no haría la compra”.

La ponente dijo bajo juramento que la compra del helicóptero se realizó tras una petición del Consejo de Salud de Fortaleza, quien determinó que era más costo eficiente adquirir una nave para brindar servicio y no pagar los mismos a la empresa AEROMED. La transacción fue delegada por Rius a un grupo de trabajo de su confianza.

“Era una compra de emergencia y no se hizo por el Comité de Subasta por la prisa que había”, manifestó la galeno.

Rius reconoció que la empresa a la que Salud le compró el helicóptero estaba siendo investigada por las autoridades federales, según le comunicó la Contralora.  Sin embargo, a preguntas de Morales Rodríguez, dijo que no hizo nada porque “la nave ya estaba comprada”.

La exsecretaria de Salud sostuvo que gran parte de las órdenes y asesoramiento recibido en torno a la compra del helicóptero fueron de manera verbal, algo que fue catalogado como altamente preocupante por varios miembros de las comisiones. Rius también alegó que aunque firmó un acuerdo de entendimiento con AEROMED para que siguiera brindando servicio, no podía pagar la deuda vieja con la empresa “porque no había contrato”.

Tras escuchar a Rius, Morales Rodríguez expresó que ésta fue utilizada por miembros de la pasada administración. “Ella ha cooperado con la investigación. A ella la han utilizado… Confió en su gente y le fallaron”, concluyó el legislador.

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, lamentó la situación que ha propiciado “que exista un elefante blanco que no puede brindar servicio al paciente”. El funcionario dijo que es en la vista pública donde se está enterando de los pormenores de la compra del helicóptero.

“Hubo algo que no estuvo bien en la transacción. Cuando uno hace ese tipo de gestión tiene que estar seguro de certificar eso hasta con la muerte, para no verse en una situación así”, sostuvo el galeno.

Rodríguez confía en que la situación pueda solucionarse con prontitud para poner el helicóptero a funcionar, aunque sea mediante una Alianza Público Privada.

El Departamento de Redacción es un grupo de profesionales, con más de 18 años de experiencia, dedicados a las noticias locales, nacionales e internacionales. Siempre estamos pensando en las noticias del momento y llevarlas al público de una manera objetiva y rápida, sabiendo que el mundo digital es uno instantáneo y que el mundo de noticias impreso ya quedó en el pasado.

36 Comments

  1. Hector Dixon

    Hector Dixon

    lunes, 13 de marzo del 2017 en 6:44 pm

    Mediocre! Presa debe estar

  2. Luis Perez

    Luis Perez

    lunes, 13 de marzo del 2017 en 10:05 pm

    Y cuando investigaran los $2,900,000.00 que se fueron por el chorro cuando Rivera Schatz y J. Go. eran presidentes de la legislatura en la época de Fortuño.

  3. Maria Sanabria

    Maria Sanabria

    lunes, 13 de marzo del 2017 en 10:07 pm

    Que barbaridad por eso este país esta en crisis económica por las malas desiciones que se toman.

  4. Maggie Rosario Cuadrado

    Maggie Rosario Cuadrado

    lunes, 13 de marzo del 2017 en 10:42 pm

    Ahora viene el otro acto:el helicóptero para tratar de distraer al pueblo y se enfríe el concubinato del gobierno y la junta y como para ello cuentan con la prensa se les hace fácil jo……a la clase trabajadora.

  5. Fran Ríos

    Fran Ríos

    lunes, 13 de marzo del 2017 en 10:47 pm

    Van a seguir….Hay q limpiar el Capitolio y la Fortaleza

  6. Iraida Molina

    Iraida Molina

    martes, 14 de marzo del 2017 en 4:00 am

    AL PUEBLO LE INTERESA QUE AUDITEN LA MALDITA DEUDA!!… NO VAYAN POR FRACCIONES!!

  7. Daisy Santiago

    Daisy Santiago

    martes, 14 de marzo del 2017 en 6:36 am

    Lo compro para irse a su país.

  8. Josefa Casado Acemel

    Josefa Casado Acemel

    martes, 14 de marzo del 2017 en 6:45 am

    ??????si que investiguen

  9. Nimia Pinto

    Nimia Pinto

    martes, 14 de marzo del 2017 en 6:52 am

    ojala se den prisa, y actuen en verdad.

  10. Eliud Colon

    Eliud Colon

    martes, 14 de marzo del 2017 en 6:57 am

    Son unos Bandidos los Populetes

  11. Jesus E Sanchez

    Jesus E Sanchez

    martes, 14 de marzo del 2017 en 7:20 am

    Esfa Presa y no lo Sabe..Que hable si se quiere salvar..El Gibernador A.G.P De Repente se convirtio en esperto en aviacion y hizo el negocio del helicoptero sin subasta..Otra vez Donde el Jefe coje de Pendejo al Subarterno..Rius si no quiere ir Presa tira al medio al H.P. de Garcia Padilla…

  12. Morales Belen

    Morales Belen

    martes, 14 de marzo del 2017 en 8:00 am

    Ahhhhhhhhhhhh!!! Esto SI lo investigan!!!!! Son unos podridos!!!!

    Porque no investigan a LUIS FORTUNO que se hizo millonario en un ano?!

    Porque no investigan QUE CARA%@ hizo con los 23 BILLONES que malbarato?!!!

    Porque NO INVESTIGANlos contratitos que otorgo SIN SUBASTA??!!!

    Porque no investigan porque PELO EL BOSQUE DE GUANICA vendiendo luego la madera al mejor postor???!!

    PORQUE NO INVESTIGAN DONDE SE METIO LOS 100 MILLONES DEL GASODUCTO QUE NO EXISTE?!!

    PORQUE, PORQUE???? DIGAME PORQUE?!

    • Doris Class

      Doris Class

      martes, 14 de marzo del 2017 en 1:48 pm

      Estamos en el presente si hay q investigar q empiezen con Agapillo y el helicóptero de 8 m. y sin subasta

    • Morales Belen

      Morales Belen

      martes, 14 de marzo del 2017 en 1:50 pm

      Doris Class en serio usted piensa que una deuda de 70 billones se hizo en un dia? Si fuera como dice la deuda no existiria y ni usted ni yo la tendriamos que pagar.

  13. William Acetty Cimtron

    William Acetty Cimtron

    martes, 14 de marzo del 2017 en 9:10 am

    Según investigan lo del helicóptero también investiguen a los pasados gobernantes senadores y representantes que llevaron a la quiebra a P. R.

  14. Victor Mendez

    Victor Mendez

    martes, 14 de marzo del 2017 en 9:12 am

    Por estas nefastas actuaciones estamos hundido en la crisís actual.

  15. Gilberto Fontanez Alvarado

    Gilberto Fontanez Alvarado

    martes, 14 de marzo del 2017 en 10:06 am

    vieja corrupta y politiquera… presa debe de ir por negligente y chanchullera…

  16. Betty Flores

    Betty Flores

    martes, 14 de marzo del 2017 en 10:26 am

    Todos tienen razon en sus comentarios pero pelearnos entre nosotros no resuelve nada ya que ninguno de nosotros se robo nada. Y generacion tras otra los politicos han hecho lo que les da la gana y el pueblo es lo que menos les ha importado.

  17. Richard Oritz

    Richard Oritz

    martes, 14 de marzo del 2017 en 10:37 am

    OK, INVESTIGAN CONOCEN TODOS LOS DETALLES Y DESPUES QUE? LO VAN DEVOLVER, RECUPRAR EL DINERO,ENCAUSAR LOS CULPABLES,POR FAVOR DEJEMONOS YA DE TANTO TEATRO. LO QUE HAGAN QUE SEA HASTA EL FINAL, NO A MEDIAS!

  18. Nydia Rodriguez

    Nydia Rodriguez

    martes, 14 de marzo del 2017 en 10:52 am

    Investiguen todos los chcnchullos de ustedes.acaben de eliminar Las escoltas,saquen a todos esos ineptos que necesitan acesores .ara Ir Al VA

  19. Edgar Ruiz Sr.

    Edgar Ruiz Sr.

    martes, 14 de marzo del 2017 en 11:22 am

    Que también aboguen por la auditoría de la deuda!! No son 8 millones, son 79 mil millones que se robaron los dos partidos principales!!!

  20. Evelyn Ramírez Álvarez

    Evelyn Ramírez Álvarez

    martes, 14 de marzo del 2017 en 12:23 pm

    Eso lo hacen para distraerlos , se la saben todas esos penepo.El 10% que le van a sacar a los pensionados, los millones que Hitler a despilfarrado con los amigos pillines, los millones a la U.P.R. que le van a quitar y etc. Y etc.Todo lo que nos espera.No sean babosos que están locos por treparse en el helicóptero y están dando tanto show.

  21. Edgardo García Goyco

    Edgardo García Goyco

    martes, 14 de marzo del 2017 en 12:33 pm

    .
    Están desvíando la atención del pueblo, por la clavada que nos están dando por implementar el plan de Ricky Noseyo y sus amigos de la Junta de Control Fiscal ..

  22. Edgardo García Goyco

    Edgardo García Goyco

    martes, 14 de marzo del 2017 en 12:35 pm

    .
    Por qué Rcky NoSeYO no quiere auditar la deuda del ELA ?
    En eso hay mucho más que 8 millones …

  23. Camelia Roldan Rivera

    Camelia Roldan Rivera

    martes, 14 de marzo del 2017 en 1:03 pm

    Ml. 7

  24. Antonio Rosario

    Antonio Rosario

    martes, 14 de marzo del 2017 en 1:24 pm

    Que investigue a River Schatz

  25. Zoraida Santana

    Zoraida Santana

    martes, 14 de marzo del 2017 en 1:25 pm

    Estoy Deseosa de Ver a Rivera Schatz fuera de ahì, Ese es El Pez Grande Del PNP y No es De Confiar. Es Insoportable El Tipo.

  26. Loyda Santana

    Loyda Santana

    martes, 14 de marzo del 2017 en 1:30 pm

    Arrogante el tipo

  27. Laura Suárez

    Laura Suárez

    martes, 14 de marzo del 2017 en 2:28 pm

    Investiguen y radiquen

  28. Ramon Luis Nevarez

    Ramon Luis Nevarez

    martes, 14 de marzo del 2017 en 3:19 pm

    Que investiguen hasta lo ultimo eso es bueno no importa el partido pero esa compra es nebulosa

  29. Alfred Padilla

    Alfred Padilla

    martes, 14 de marzo del 2017 en 3:34 pm

    que investiguen todo inclusive la compra de el super tubo de Fortu~o
    40 millones abandonados de tuberia que no se sabe como se llevo ese proceso sin el pueblo saber nada

  30. Angela Castro

    Angela Castro

    martes, 14 de marzo del 2017 en 3:39 pm

    Y porque no investigan el robo del capitolio, rl abuso del enfermito de Guaynabo, el defalco de Vega Borges puedo seguir

  31. Angel Rosario

    Angel Rosario

    martes, 14 de marzo del 2017 en 4:15 pm

    Si no sirve tiene garantia que lo devuelvan.Recobran los 11 millones..problrma resuelto.

  32. Awilda Ortiz

    Awilda Ortiz

    martes, 14 de marzo del 2017 en 9:05 pm

    Detras de todo esto lo que hay es que se le siga pagando a esta Compañia privada los 20 millones en contratos.Con este helicoptero se le acaba a esa compañia el guiso y el chantaje al Gobierno.Ese helicoptero no vuela,porque hay unos intereses que no quieren.Esos son los hechos