Martes, 24 de octubre de 2017 / 5:41 am


Publicidad

Jardines el Paraiso

Directora de ASES explica a comisiones legislativas cambios en formulario de medicamentos

Directora de ASES explica a comisiones legislativas cambios en formulario de medicamentos

EL CAPITOLIO, San Juan, Puerto Rico (CyberNews) – Las comisiones de Salud de Cámara y Senado, presididas por Juan Oscar Morales Rodríguez y Ángel “Chayanne” Martínez, llevaron a cabo el martes, una investigación en torno a la sustitución por parte de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), de 61 medicamentos de la cubierta de salud para los pacientes médico indigentes.

La intención de Morales Rodríguez fue conocer de primera mano qué justificó la movida de la entidad, y a su vez, requerirle un plan de acción para garantizar que todo paciente reciba su terapia de medicamentos; tal como su médico lo dispuso y sin afectar su condición de salud.

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

“Es necesario que los pacientes conozcan sus derechos y qué alternativas van a tener cuando algunos de los medicamentos no sean autorizados en la farmacia. Hay que garantizar el acceso a medicamentos a todo paciente que lo necesite, por lo que el proceso tiene que evaluarse”, consignó el representante en declaraciones escritas.

A la audiencia compareció la directora de ASES, Ángela Ávila Marrero, quien afirmó que las directrices en torno a los cambios en el Formulario de Medicamentos para pacientes de la Reforma de Salud, se hicieron con el propósito de lograr un mayor nivel de costo-eficiencia, tal como lo ha encomendado la Junta de Control Fiscal.

“ASES refuerza la política pública de genérico/bioequivalente mandatorio que incluye terapias seguras y efectivas”, señaló.

Explicó que, en la actualidad, el gasto de ASES por concepto de medicamentos es de 626 millones de dólares al año. Enfatizó a Morales Rodríguez que no se han sacado medicamentos, sino que se reajustaron los mismos y se añadieron 29 medicamentos.  Además, alegó que no es la primera vez que ASES realiza cambios al formulario de medicamentos.

Ávila Marrero le aseguró al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara que la agencia procurará que toda terapia que sea necesaria para un paciente le sea provista siguiendo los mecanismos de justificación adecuados, de modo tal que no queden desprovistos del acceso a los medicamentos que su condición particular o especial pueda requerir.

Morales Rodríguez se mostró satisfecho con el compromiso, pero le indicó a la funcionaria que la Comisión estará vigilante y que de ser necesario, la citará para que explique por qué no se cumplió con lo acordado.

Planteó que hará los cambios pertinentes para que los medicamentos bajen y que todos puedan beneficiarse de eso, incluidas las farmacias de la comunidad. “Nuestra intención es reforzar las farmacias de la comunidad. Han sido los primeros que han confrontado los ajustes, pero les estamos garantizando a nuestras farmacias que van a prevalecer”, indicó la directora de ASES.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara consignó que dicho asunto hay que evaluarlo de farmacia a farmacia. “Lo más que resienten es que ASES no les brindó la información de primera mano”, lamentó.

Morales Rodríguez planteó la necesidad de mejorar la comunicación en torno a dicho asunto, situación que la directora de Ases reconoció.  Ávila Marrero expresó que se están enviando las comunicaciones a los pacientes de la Reforma, para que estén al tanto de los cambios.

Por su parte, Morales Rodríguez reiteró la importancia de que los pacientes conozcan los cambios, por lo que se puso a la disposición de ASES, para repartir las 30 mil cartas de los pacientes de Reforma que viven en el Precinto 3, de San Juan.

La directora de ASES anticipó que los ajustes que solicitó la Junta se harán progresivamente. Dijo además, que se están contemplando ajustes para los PBM y que para el 1 de julio tiene que haber tomado las determinaciones. Ante la aseveración, el presidente de la Comisión dijo que está trabajando con la regulación de los PBM y que próximamente se aprobará un proyecto para ayudar a la industria de la salud.

En otro asunto, explicó que con la asignación de $300 millones del Gobierno Federal, se puede garantizar la contratación de servicios de salud hasta junio de 2018.

A la audiencia también compareció el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, quien alertó que la práctica de ASES, recomendó evaluar los cambios propuestos y que lo que se debe hacer “es negociar para que lo que propone el Plan de Gobierno con respecto a la salud salga lo mejor posible.

El Departamento de Redacción es un grupo de profesionales, con más de 18 años de experiencia, dedicados a las noticias locales, nacionales e internacionales. Siempre estamos pensando en las noticias del momento y llevarlas al público de una manera objetiva y rápida, sabiendo que el mundo digital es uno instantáneo y que el mundo de noticias impreso ya quedó en el pasado.

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion