Martes, 17 de octubre de 2017 / 6:29 pm


Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

DRD comenzará proceso de anular Convenio que autoriza municipio de Humacao administrar Balneario Punta Santiago

Samuel Pagan Cuadrado, Comisión de Desarrollo Integrado del Noreste, Cámara de Representantes de Puerto Rico

El Capitolio, San Juan, Puerto Rico – Durante la investigación que lidera el presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado del Noreste, el representante Samuel “Sammy” Pagán Cuadrado, sobre el estatus del Parque Nacional, Balneario y Centro Vacacional Punta Santiago en Humacao, trascendió hoy que el 29 de diciembre de 2016, el Departamento de Recreación de Deportes (DRD) junto al municipio de Humacao firmaron un Convenio de Delegación de Competencias sobre la operación, administración y mantenimiento de esas facilidades.

La información fue evidenciada durante una vista pública para estudiar la Resolución de la Cámara 69 para estudiar los problemas que enfrenta el sector noreste de la Isla. El ayudante especial del DRD, Noel Mata, sostuvo que, en efecto, estando en curso un proceso de transición de gobierno, el municipio de Humacao asumió la administración del parque pero sin limitarse al estacionamiento, las villas, cabañas, concesionarios, facilidades recreativas, el parque acuático y cualquier otra facilidad allí ubicada

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

Incluso, señaló que el convenio no estaba registrado en los documentos de dicho proceso.  “Una vez nuestra administración advino en conocimiento de la existencia de ese convenio, de inmediato, comenzamos un análisis exhaustivo del mismo. Como resultado, encontramos que fue otorgado violando varias de sus cláusulas. Al día de hoy no tenemos evidencia que demuestre que dicha gestión se realizó en nuestras oficinas o en el municipio”, añadió.

Mata informó a la Comisión que al día de hoy tampoco se tiene evidencia que demuestre que se completaron los procedimientos según el Reglamento para la Administración y Funcionamiento de la Junta Administradora del Fondo para la Masificación y Fiscalización de la Operación de Proyectos de Manejo Conjunto, o por Convenio de Operación y Mantenimiento de las Instalaciones del Programa de Parques  Nacionales, por lo que “este convenio no fue otorgado conforme a derecho. A tales efectos, el DRD en conjunto con el Gobierno de Puerto Rico comenzará el proceso de anular el presente convenio”.

“Hay muchas preguntas tanto de los empleados como de la ciudadanía en general. La primera pregunta sería cuán factible es para el Gobierno de Puerto Rico seguir manteniendo estas facilidades”, apuntó Pagán Cuadrado.

El licenciado Rolando Cuevas, asesor del DRD sostuvo que su Departamento ha estado trabajando desde el cambio de gobierno con el análisis del componente de Parques Nacionales. Indicó que dentro del plan de trabajo se ha estado analizando todo lo relacionado con los ingresos, gastos operacionales e informes típicos del proceso.

“Se ha determinado que el componente del Balneario de Humaco al contar con un centro vacacional y el parque acuático, entre otros, representa un ingreso para el gobierno. Sí, es factible. Con un buen plan elaborado de trabajo podemos poner al día lo que en su momento debió haber sido operacionalmente el Balneario”, reaccionó al cuestionamiento del representante Pagán Cuadrado.

Pagán sostuvo que le corresponde al DRD determinar si van a rescindir el convenio y llegarán a las consecuencias legales que sea pertinentes para resolver en definitivo el asunto.

“Vamos a evaluar la información producida en la visita anterior y en la de hoy para hacer las recomendaciones que sean pertinentes. Esta evaluación ha sido por petición del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, que quería tener más información sobre el Convenio así como de las comunidades y los empleados que hicieron el reclamo de que se investigue”, concluyó el representante.

Liga de Cooperativas favorece enmiendas a la Ley para regular los Préstamos Hipotecarios 

La Liga de Cooperativas apoyó hoy una medida que enmienda la “Ley para regular el Negocio de Préstamos Hipotecarios en Puerto Rico”, a los efectos de permitir a un cliente el derecho de abonar al principal del préstamo hipotecario, una cantidad adicional a la estipulada.

En vista pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguro, que preside la representante Yashira Lebrón Rodríguez, la directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas, Mildred Santiago Ortiz, favoreció el Proyecto de la Cámara 245, del representante Ángel Matos García, que permite a los consumidores un ahorro en los intereses que se cobran por concepto de una deuda hipotecaria.

“En la Liga de Cooperativas compartimos el propósito de proteger al consumidor de prácticas indebidas en las transacciones y servicios del mercado financiero, por lo que entendemos la razonabilidad del parámetro de protección ciudadana recogido en el proyecto”, afirmó la deponente.

A la vista compareció además, la Asociación de Bancos, mientras que la Asociación de Bancos Hipotecarios sometió una ponencia escrita.

El Departamento de Redacción es un grupo de profesionales, con más de 18 años de experiencia, dedicados a las noticias locales, nacionales e internacionales. Siempre estamos pensando en las noticias del momento y llevarlas al público de una manera objetiva y rápida, sabiendo que el mundo digital es uno instantáneo y que el mundo de noticias impreso ya quedó en el pasado.

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion