Sábado, 21 de octubre de 2017 / 5:10 pm


Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

Evalúan medida del Presidente de la Cámara que crea Ley Uniforme de Subastas

Cámara de Representantes de Puerto Rico, Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez

El Capitolio, San Juan, Puerto Rico – La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, comenzó hoy martes con la evaluación de un proyecto del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que crea la  “Ley Uniforme de Subastas”.

El Proyecto de la Cámara 15,  establece los procesos de subastas para las agencias del Ejecutivo, las corporaciones públicas y los municipios, así como la composición de las Juntas de Subastas, requisitos y los procesos relacionados con las solicitudes de propuestas.

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

La legislación también tiene la intención de que se depure el procedimiento de subastas, para hacerlo justo y con oportunidades para todos. Ello, procurando que los procesos se realicen correctamente y con la transparencia que amerita.

Para Navarro Suárez, la medida es necesaria y pertinente ante la realidad fiscal de Puerto Rico. “Procura uniformar el sistema de compras de bienes y servicios, bajo un ente que rija ese proceso en las agencias, corporaciones y municipios”, planteó. Añadió, que la iniciativa defenderá el dinero del pueblo y abaratará costos. “La medida provee estándares claros, que permitirán maximizar los recursos del Gobierno y cortar grasa donde se tiene que cortar”.

A la vista compareció el asesor legal de la Administración de Servicios Generales (ASG), licenciado Giovanni Morell, quien coincidió en la importancia de garantizar la transparencia en los procesos de subastas.

“La reglamentación de los procesos de subastas en el Gobierno de Puerto Rico resulta necesaria, ya que, a través de éstos, se maneja gran cantidad del erario público, por lo que la transparencia debe ser vital”, agregó.

El letrado informó que ASG ha comenzado un plan agresivo de modernización e implementación de tecnología. Por ello, mostró disposición en trabajar una propuesta de vanguardia que redunde en un verdadero beneficio para el pueblo de Puerto Rico. De igual modo, opinó que la iniciativa del Presidente puede ser de utilidad para crear la uniformidad en las corporaciones públicas y los municipios.

ASG deberá presentar a la Comisión, en un término de cinco días, la información relativa a los sistemas que se están incorporando en la agencia y las enmiendas para fortalecer la legislación de Méndez Núñez.

De otra parte, la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que preside el representante Víctor Parés, inició hoy el análisis del Proyecto de la Cámara 106, a los fines de establecer la obligación del Programa de Desarrollo Laboral (PDL), adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), de crear programas de empleos productivos, mediante acuerdos colaborativos con los sectores sociales, privado y la comunidad académica en general.

Durante los trabajos compareció el licenciado Ángel Maldonado, asesor legal del DDEC quien se comprometió a trabajar con la Comisión para redactar un lenguaje que logre un balance entre la intención de la medida, que tiene como objetivo que las organizaciones sin fines de lucro y la academia ofrezcan los adiestramientos para empleo a las poblaciones más vulnerables en la Isla y los estándares que impone la “Workforce Investment Act” (WIA), para recibir los fondos federales que incentivan el PDL.

“Nos ponemos a la disposición de esta comisión para trabajar en la medida que va acorde con la política pública de esta Administración”, explicó el deponente.

Por su parte, el Presidente de la Comisión señaló que luego de que se someta el lenguaje, se procederá a radicar un nuevo proyecto para insertar al sector empresarial privado y público, así como al tercer sector en el ofrecimiento de adiestramientos ocupacionales innovadores para aumentar la empleabilidad de los trabajadores, la competitividad de las empresas y la capacidad integradora del crecimiento.

También, se realizó una Vista Pública para evaluar el Proyecto de la Cámara 661 que contó con el aval del Departamento de Recreación y Reportes (DRD), para ordenar que las organizaciones deportivas que hagan uso gratuito de facilidades deportivas públicas, estén impedidas de cobrar cuotas o inscripciones a participantes indigentes.

El ayudante especial del DRD, Noel Mata, explicó que el DRD no le cobra a las organizaciones sin fines de lucro por utilizar sus facilidades para equipos deportivos aunque cobren cuotas para gastos, pero que se pueden realizar diferentes acuerdos en cuanto a canon de arrendamiento a estas organizaciones,  como lo sería un sistema de becas o de mantenimiento a áreas recreativas que utilizan. No obstante, aceptó que el Departamento no recibe certificaciones de cuantos ingresos generan o cuantos gastos tienen estos equipos que no pagan por el uso de sus facilidades públicas.

A esos efectos, el presidente de la Comisión de Recreación y Deportes, representante José “Che” Pérez Cordero le solicitó a Mata someter una investigación al respecto. Al mismo tiempo, el Legislador destacó la importancia del deporte para el desarrollo de la juventud, especialmente en los momentos de estrechez económica que enfrenta la Isla.

“Fui atleta y sé cómo los padres hacen de tripas corazones para estos niños que viajan y tienen gastos. Trabajé en el programa “Cancha Abierta” en un residencial público en Ponce, y al ver las necesidades (de los jóvenes) dejaba la mitad de mi sueldo para ayudarlos y no me arrepiento. Porque entiendo que muchos padres no pueden pagar una cuota para que sus niños practiquen un deporte y no estén expuestos a involucrarse en actividades delictivas en las calles. Más allá de las actividades programáticas, hay un sinnúmero de necesidades por los que pasan esos jóvenes que no se están atendiendo”, expresó.

Añadió que continuará trabajando con este proyecto para perfeccionarlo. Lamentó no contar con las opiniones de la Federación de Alcaldes y la Asociación del Alcaldes que fueron debidamente citados a deponer y no asistieron o se excusaron de asistir.

Por último, la representante Maricarmen Más, recomendó al DRD investigar cuales de estos grupos están cobrando cuotas y si reciben algún tipo de fondos legislativos para operar.

El Departamento de Redacción es un grupo de profesionales, con más de 18 años de experiencia, dedicados a las noticias locales, nacionales e internacionales. Siempre estamos pensando en las noticias del momento y llevarlas al público de una manera objetiva y rápida, sabiendo que el mundo digital es uno instantáneo y que el mundo de noticias impreso ya quedó en el pasado.

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion