Lunes, 23 de octubre de 2017 / 5:53 am


Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

Exconfinados contarán con herramientas para la búsqueda de empleos

Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico

El Capitolio, San Juan, Puerto Rico –  Con el fin de generar empleos para jóvenes y adultos que salen de prisión, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) contempla generar un Plan de Egreso para identificar qué empresas privadas o instituciones sin fines de lucro están dispuestas a emplear a exconfinados al incorporarse a la libre sociedad.

La información fue vertida durante vista pública de la Comisión de Seguridad Pública que preside el representante Félix Lassalle Toro, para evaluar el Proyecto de la Cámara 460, con la intención de establecer mediante ley la obligatoriedad del DCR de establecer programas de educación escolar, deportivos, vocacional y superior para toda la población sentenciada, sin importar la clasificación de custodia del confinado o el menor transgresor, que interese participar de ellos.

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

El representante expresó que “las personas que salen de una institución penal ya tienen un sello puesto y se les dificulta reintegrarse a la comunidad y eso es lamentable. Es algo que yo, cada vez que los veo a ellos (los que quieren superarse), pienso que hay que aplaudirles porque tienen el valor de pararse de frente sin importar que una sociedad los está discriminando”.

La licenciada Hilda Rivera del DCR, sostuvo que su agencia ya ofrece cursos vocacionales de reparación y mantenimiento de edificios, tecnología de colisión de autos, soldadura, cosmetología, refrigeración, entre otros, así como torneos de deportes. Incluso, indicó el deseo del Departamento de brindar representación deportiva al exterior. Asimismo, Noel Mata del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), mencionó que su agencia ya tiene un acuerdo de colaboración con Corrección al respecto.

No obstante, a preguntas del representante Lassalle Toro, la Lcda. Rivera expresó que precisamente, uno de los problemas que tiene el exconfinado cuando sale a la libre comunidad es que en varias ocasiones no está dispuesto o capacitado para trabajar. Señaló además, que aquellos que sí tienen un compromiso con reintegrarse en la libre comunidad no son considerados para puestos de trabajo al presentar su certificado de buena conducta.  Destacó que se está trabajando con este particular.

“Nosotros lo que queremos es adiestrarlos pero también irnos a la comunidad e identificar a esas personas que puedan darle empleo u ofrecerles la oportunidad de continuar sus estudios. Si no le damos las herramientas necesarias (al exconfinado), este podría volver a delinquir, que es precisamente la problemática que tenemos hoy día.  Entonces el dinero que se invirtió en rehabilitación se convierte en dinero perdido. La idea es utilizar ese dinero en una verdadera rehabilitación”, expresó Rivera.

De otra parte, el Lcdo. Daniel Russe Ramírez, ayudante especial del Departamento de Educación (DE), reiteró que los menores que se encuentran bajo custodia del estado en sus diferentes instituciones correccionales necesitan continuar su educación. Mencionó que un informe sobre el “Perfil del Menor Transgresor del DCR”, reveló que la edad promedio de la población en las Instituciones Juveniles de Puerto Rico bajo la custodia del DCR está compuesta por menores entre las edades de 16 y 18 años.

A esos efectos, destacó que “los datos publicados reflejan que el 70.1 % de estos son desertores escolares; mientras que el 65.2 % son estudiantes de educación especial y el 50 % de estos jóvenes padecen de trastornos cognitivos. Además, señaló que el 53 % ha recibido atención psicológica o psiquiátrica previo a su ingreso a la institución”.
La vista contó con las expresiones del presidente de Mech-Tech College, Edwin Colón Cosme, quién aseguró a la Comisión que las instituciones técnico-profesionales pueden ser proveedores de adiestramientos idóneos para la población penal. Se mostró dispuesto a trabajar para llevar a cabo el propósito de la medida en discusión.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública cerró los trabajos indicando que “quiero lograr que se apruebe un proyecto que sea cónsono con la rehabilitación de los exconfinados y se incluyan todos los sectores pertinentes en ello”.

El Departamento de Redacción es un grupo de profesionales, con más de 18 años de experiencia, dedicados a las noticias locales, nacionales e internacionales. Siempre estamos pensando en las noticias del momento y llevarlas al público de una manera objetiva y rápida, sabiendo que el mundo digital es uno instantáneo y que el mundo de noticias impreso ya quedó en el pasado.

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion