Martes, 17 de octubre de 2017 / 8:57 am


Publicidad

Facilitarán el proceso de reinserción en la sociedad a exconvictos que cumplan con ciertos requisitos

Camara-Exconvictos

San Juan, Puerto Rico – La Comisión de Seguridad Pública, presidida por el representante Félix Lasalle Toro y la Comisión de lo Jurídico, presidida por la representante María Milagros Charbonier Laureano, iniciaron hoy la discusión de una medida que permitiría a los exconvictos que cumplan con ciertos requisitos, lograr la reinserción en la fuerza laboral y retomar su vida dentro de la sociedad.
Mediante el Proyecto de la Cámara 455, de los representantes de mayoría Guillermo Miranda Rivera, Abid Quiñones Irizarry y Lasalle Toro se permitirá que toda persona que haya sido convicta de un delito grave y que no esté sujeta al Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales Violentos y Abuso Contra Menores, ni al Registro de Personas Convictas por Corrupción, podrá solicitar al tribunal una orden para la eliminación de la convicción del Certificado de Antecedentes Penales.

Ello, siempre y cuando hayan transcurrido dos años desde que cumplió la sentencia y durante ese tiempo no haya cometido delito alguno; que tenga buena reputación en la comunidad o muestre evidencia de estudios vocacionales o universitarios; y que se haya sometido a la muestra requerida por la Ley del Banco de Datos de ADN, de estar sujeta a ello.

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

A la audiencia compareció el asesor legal del Departamento de Corrección, Lcdo. Irving Otero, quien favoreció la intención legislativa al recordar que la política de la presente administración es lograr un pueblo educado, saludable y productivo; “por lo que la rehabilitación y correcta integración de los ex convictos es necesaria y primordial para lograr tales metas”.

Para el portavoz de la agencia, el término vigente de cinco años es demasiado extenso, por lo que es necesario atemperarlo a las vicisitudes y realidad que vive cada exconvicto.
A su vez, declaró que la propuesta, unida al Programa de Segunda Oportunidad para el Confinado, el cual se encuentra en etapa de desarrollo, facilitará que el exconvicto cuente con las herramientas necesarias para conseguir empleo.

Por su parte, el trabajador social Juan Antonio Rolón, apoyó sin reservas la pieza, por considerar que brinda la oportunidad de rehabilitación total a un exconvicto.  “Puede reintegrarse al mundo laboral y social, una vez cumplida su sentencia”, expuso quien relató lo difícil que le resultó obtener empleo tras una convicción.

“Se me negaba el trabajo por el simple hecho de no tener el certificado de antecedentes penales. Ahí no mediaba ni mi preparación, ni que ya había cumplido. Esta medida es de avance para los que quieran tener mayores posibilidades de integración”, señaló.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública coincidió con la importancia de la pieza para los exconvictos y la catalogó de loable. “Tenemos que aspirar a un cambio en la sociedad. Necesitamos una solución para las personas que quieren integrarse a la sociedad y ser productivos,  pero que hoy no pueden”, manifestó.

Lasalle Toro opinó además que, todas esas iniciativas tienen que estar acompañadas de un buen sistema de rehabilitación. Aseguró que dará prioridad al mejoramiento del proceso de rehabilitación en las prisiones.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de lo Jurídico expresó que aunque es importante que la ciudadanía esté debidamente protegida, hay que crear un espacio en la sociedad a las personas que han estado confinadas. “La intención de este proyecto es buscar que estas personas puedan seguir adelante. Necesitamos fortalecerlas y darles una segunda oportunidad”, reiteró Charbonier Laureano.

Mientras, Miranda Rivera, destacó que la legislación, de la que es coautor, es motivada por personas como Juan Antonio Rolón. “Es necesario tumbar las paredes y brincar las piedras que puedan tener en el camino. Por eso, hay que brindar la oportunidad a quienes quieren seguir a pesar de los tropiezos, para que puedan ser productivos”, sostuvo Miranda.

La iniciativa también fue reconocida por el representante Luis ‘Junior” Pérez, por el portavoz del Partido Independentista, Dennis Márquez y  por los representantes populares Jesús Manuel Ortiz y Javier Aponte Dalmau.

A la vista asistieron además, portavoces de la Uniformada y del Departamento de Justicia, quienes indicaron estar de acuerdo en mejorar el proceso de reinserción del exconvicto en la sociedad pero indicaron se debe de evaluar el que se limite el acceso a la información de las convicciones a menos de cinco años.

El Departamento de Redacción es un grupo de profesionales, con más de 18 años de experiencia, dedicados a las noticias locales, nacionales e internacionales. Siempre estamos pensando en las noticias del momento y llevarlas al público de una manera objetiva y rápida, sabiendo que el mundo digital es uno instantáneo y que el mundo de noticias impreso ya quedó en el pasado.

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion