Lunes, 23 de octubre de 2017 / 5:50 am


Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

Gobernador Rosselló Nevares anuncia acuerdo de reestructuración para el Banco Gubernamental de Fomento

Imagen 05-15-17 a las 10

Conforme al Título VI de la Ley federal para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Financiera de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) los términos del RSA serán implementados según un acuerdo de reestructuración consensual para el BGF.

Una vez el acuerdo sea aprobado por los acreedores requeridos, la Junta de Supervisión Fiscal y el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, se permitirá a los acreedores del BGF, incluyendo a los bonistas y a los depositantes, intercambiar sus acreencias por uno de tres tipos de bonos a ser emitidos por una nueva entidad municipal, según estos seleccionen.

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

Estos nuevos bonos tendrán diferentes niveles de repago de principal, tasas de interés, prioridad de colateral y otros términos de pago. Como parte de los términos acordados, los acreedores del BGF convinieron reducir sustancialmente la cantidad de principal.

Esta reestructuración no depende de fondos provenientes del Fondo General del Gobierno Central. El RSA también contempla el pago en efectivo a los municipios de la Isla que tienen depósitos en el BGF.

Este acuerdo se añade al RSA que ya logró la AAFAF, en representación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con el Grupo Ad Hoc de los bonistas de la AEE, los proveedores de las líneas de crédito de combustible, las aseguradoras monolínea y el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico, que logró ahorros de $2,200 millones para el Pueblo de Puerto Rico.

El RSA para el BGF se negoció y fue aprobado por representantes de, entre otras, las siguientes entidades: (i) el Grupo Ad Hoc de Bonistas, compuesto por fondos administrados o asesorados por Avenue Capital Management II, L.P., Brigade Capital Management, LP, Fir Tree Partners and Solus Alternative Asset Management LP, (ii) cooperativas de crédito de Alianza de Cooperativas (Alianza) y de Grupo ES (las cuales, en conjunto, agrupan a más de 40 cooperativas de crédito) y (ii) Bonistas del Patio.

El gobernador agradeció a la AAFAF, al BGF y a los acreedores que lograron este acuerdo por su compromiso durante dos meses de trabajo y negociaciones de buena fe.

“Este acuerdo es un ejemplo de que el Gobierno está recuperando la credibilidad que había perdido durante los pasados años. Nos sentimos satisfechos con este acuerdo que redundará en los mejores intereses para el Pueblo de Puerto Rico”, manifestó el primer ejecutivo.

En tanto, Gerardo Portela Franco, director ejecutivo de la AAFAF, dijo que “este acuerdo es el resultado de una extensa negociación de buena fe y es una muestra del compromiso que tiene esta Administración de llegar a acuerdos consensuales con los acreedores”.

“A nombre de la AAFAF y de la Administración, quiero expresarle mi gratitud al BGF y a sus acreedores por su trabajo incansable para hacer posible este acuerdo. La reestructuración de las obligaciones del BGF, según contempladas en el RSA, son un paso importante en el camino de la recuperación económica de Puerto Rico,” añadió Portela Franco.

Mientras, el Grupo Ad Hoc de bonistas del BGF, dijo “estar complacido de participar en el RSA”.

Bradley Meyer de Ducera Partners, asesor financiero del Grupo Ad Hoc, indicó que “a pesar de la dificultad y complejidad de las negociaciones, el BGF, AAFAF y la actual administración han trabajado con las partes interesadas, incluyendo el Grupo Ad Hoc, los Bonistas del Patio y los cooperativas participantes, de manera responsable, transparente y colaborativa para llegar a un acuerdo sobre una reestructuración voluntaria del BGF que sea justa para todas las partes”. “El Grupo Ad Hoc espera con interés la finalización de la documentación definitiva y la rápida implementación del RSA bajo el Título VI de Promesa”, añadió.

Al mismo tiempo, Rafael Rojo, portavoz de Bonistas del Patio, destacó que “si bien estamos aceptando voluntariamente sostener pérdidas significativas, de hasta 45 por ciento de los ahorros que puertorriqueños trabajaron, es porque primero que bonistas, somos puertorriqueños y reconocemos las circunstancias en las que se encuentra Puerto Rico”.

Agregó que “la transacción que hoy se anuncia logra un acuerdo justo y razonable para los bonistas locales que permitirá que estos recuperen una porción significativa de su principal invertido comprendiendo las circunstancias del BGF”.

En tanto, la Alianza de Cooperativas sostuvo que “es importante destacar la transparencia del Gobierno al abrir los libros del BGF sin reservas, así como ofrecer y explicar los detalles necesarios para alcanzar este acuerdo”.

“Este acuerdo se suma a las determinaciones necesarias para seguir protegiendo los activos y seguir desarrollando el cooperativismo en la Isla”, agregó la Alianza de Cooperativas.

Durante las negociaciones, la AAFAF y el BGF fueron asistidos por O’Melveny & Myers, como asesores legales; Rothschild & Co., como banco de inversiones; Ankura Consulting Group, como asesor financiero; y Bank of America Merill Lynch. El Grupo Ad Hoc de Bonistas fue asistido en las negociaciones por Davis, Polk & Wardwell, LLP, como asesores legales; y Ducera Partners LLC, como asesores financieros. Atlas Asset Management, LLC es el asesor financiero de Alianza y Grupo ES. Marichal, Hernández, Santiago & Juarbe, LLC son los abogados de Grupo ES, González Torres & Co, CPA, PSC son los contables de Alianza y HRML & Asociados, LLC y Nevares, Sánchez Álvarez & Cancel, PSC son asesores legales de Alianza. Bonistas del Patio fue asesorado por Picó & Blanco, LLC, como asesores legales y Jorge Irizarry y Carlos Rodríguez como asesores financieros.

Editor en Jefe de VozDeAvanzada.com; COB de GBOM Media LLC, escritor; nominado para los Emmy® Awards; celebridad web; ganador de varios premios The Bizz otorgado por WORLDCOB a nivel internacional; publicista galardonado múltiples veces con más de 20 años de experiencia; autor; productor musical y experto en negocios; política; tecnología; educación; música y otros temas.

21 Comments

  1. Reinaldo Martínez Delíz

    Reinaldo Martínez Delíz

    martes, 16 de mayo del 2017 en 3:49 pm

    EL GOBERNADOR HA TENIDO QUE HACER MAS CAMBIOS EN UNOS MESES ,QUE MUCHOS GOBERNADORES EN ANOS. DIOS LO BENDIGA.

  2. José Enrique Rodriguez

    José Enrique Rodriguez

    martes, 16 de mayo del 2017 en 5:04 pm

    Jajaja jajaja jajaja.

  3. Awilda Ortiz

    Awilda Ortiz

    martes, 16 de mayo del 2017 en 5:42 pm

    No hay chavos y hay que ver al Gobierno gastando millones en anuncios .Donde esta la oposicion .

  4. Rafael Muñoz

    Rafael Muñoz

    martes, 16 de mayo del 2017 en 6:30 pm

    Q clase d mierda

  5. Goga Agosto

    Goga Agosto

    martes, 16 de mayo del 2017 en 7:00 pm

    Dios lo siga bendiciendo para sacar a PR de ese atoyaero

  6. Pedro Fuentes Rambo

    Pedro Fuentes Rambo

    martes, 16 de mayo del 2017 en 7:32 pm

    A la verdad que aquí hay unos que maman de gratis!!!

  7. Juanita Lopez

    Juanita Lopez

    martes, 16 de mayo del 2017 en 7:34 pm

    Está loquito! Un pasito alante y otro para atrás, así es para todo, PR no olviden recuerden toda esta pesadilla que estamos pasando

  8. Rafa Ortega

    Rafa Ortega

    martes, 16 de mayo del 2017 en 9:51 pm

    El lo q dialoga es con los de el $$$$$$ Y con los Univercitarios ni para allá voy a mirar no les Importa .

    • Pilar Ortiz

      Pilar Ortiz

      miércoles, 17 de mayo del 2017 en 1:32 pm

      NO VA MIRAR MIENTRAS UPR CONTINUE IGUAL. TAMBIÉN NO HAN ENTREGADO A JUNTA PRESUPUESTO FISCAL UPR. EN LEGISLATURA… CREO APROBARON TABLILLAS VEHÍCULOS DE UPR PARA FONDOS DE UPR. RECOMIENDO ENTERARSE MÁS ANTES DE PREJUZGAR…!!!*+ SIEMPRE HA DICHO ESTAR ABIERTO A DIÁLOGO… PERO ASÍ… NO SE PUEDE…!!!*+

  9. Rey Camacho

    Rey Camacho

    martes, 16 de mayo del 2017 en 10:58 pm

    Es la voz de avanzada. Están avanzando para acabar de robarse lo que queda en las arcas del pais. Es cierto lo que dice éste señor Reinaldo Martinez. Ha hecho mas cambios que muchos gobernadores en años para joder el pais y la clase trabajadora. Hay que ser bien ciego, fanático y servil para no verlo y hacer el papel de tonto útil.

  10. Maria A. Garcia

    Maria A. Garcia

    martes, 16 de mayo del 2017 en 10:59 pm

    Muy bien.

  11. Wilfredo Cintron

    Wilfredo Cintron

    martes, 16 de mayo del 2017 en 11:57 pm

    Pa LANTE Gobernador te apoyamos ????

  12. Mary Acosta

    Mary Acosta

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 12:52 am

    Pero que no siga dando jugosos contratos, si no hay dinero para el pueblo, que sea justo y no empobrezca el pueblo con tantos impuestos.

  13. Nicolas Santiago

    Nicolas Santiago

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 5:10 am

    ¿En donde está el CACO?

    …, LADRONES!

  14. Tomasita Colón Torres

    Tomasita Colón Torres

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 9:21 am

    QDLB

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion