Martes, 17 de octubre de 2017 / 9:01 am


Publicidad

Jardines el Paraiso

Más estrictas las multas para los que no cumplan con especificaciones del uso de asientos protectores

Comision Transportacion

San Juan, Puerto Rico – Tanto el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), como el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, respaldaron hoy el Proyecto de la Cámara 19, para aumentar las multas por no utilizar el asiento protector en los autos y especificar mediante ley qué asiento protector es requerido para cada edad.

En el transcurso de la primera vista pública de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara, que preside el representante José Luis Rivera Guerra, sobre la pieza de la autoría del presidente del Cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, la ayudante especial del DTOP, la Lcda. Miriam Stefan Acta, señaló que en los últimos 11 años se han registrado 39 fatalidades de menores de 0 a 9 años involucrados en accidentes de tránsito, resultando preocupante que en 26 de estos casos, los menores no estaban en el asiento protector.

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

Por lo que expresó que, “a pesar de todos los esfuerzos, los estudios realizados por la Comisión de Seguridad en el Tránsito (CST), indican que 3 de cada 5 asientos protectores están mal instalados. Ello demuestra la impericia de los padres y la necesidad de orientarles a esos efectos. Esto hace que resulte necesario que se adopte legislación como esta, que persigue atender efectivamente este asunto al requerir la participación de los padres, madres y custodios legales del menor, en el adiestramiento que tendrá disponible el Cuerpo de Bomberos”.

Mientras, el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Alberto Cruz Albarrán, indicó que existe una ley (Ley Núm. 225-2003) mediante la cual se establecieron los Centros de Inspección y Orientación para la instalación de los mencionados asientos. Sin embargo, constató que no ha sido suficiente para desalentar violaciones a la Ley, debido a que no es compulsorio asistir a uno de los Centros para recibir la orientación y/o instalación correcta de estos.

La medida, también facultará al Cuerpo de Bomberos a emitir certificaciones sobre la instalación adecuada de los asientos protectores y requerir dicha certificación para transportar menores en un vehículo de motor. También, la certificación deberá ser cancelada con un sello de rentas internas de $5.00 e incluirá el nombre del conductor, su número de licencia y la fecha de expiración del asiento protector. Además se indicó que, ningún conductor podrá transportar un menor en su vehículo si no cuenta con esta certificación, la cual no será transferible de conductor a conductor.

Según la legislación propuesta, la edad del uso obligatorio de asientos protectores de niños aumentará de 4 a 8 años. En la pieza se detalla que un asiento con posición de cara hacia atrás, o en un asiento sólo para lactantes, deberán transportarse los menores de 0 a 1 año cuyo peso sea de 22 libras o menos; que un asiento con posición de cara hacia delante deberá utilizarse para niños de más de 1 año que tengan un peso de 23 a 40 libras y los niños de 4 a 8 años con un peso mayor de 40 libras y con un estatura menor de 4 pies 9 pulgadas deberán utilizar un asiento convertible.

En cuanto a las multas, el proyecto de ley dispone que toda persona que viole las disposiciones de esta ley incurrirá en falta administrativa y será sancionada con una multa que aumenta de $100.00 a $500.00. No obstante, el representante Rivera Guerra dejó claro que la Comisión analizará reducir la multa dispuesta en la medida tomando en consideración la situación económica de la Isla.

“Lo importante aquí es proteger la vida de los menores. Por eso, el sello puede ser de $5.00 o menos, es algo que se puede analizar. Porque los Bomberos lo hacen libre de costo aunque el CST lo paga. El sello ayudará a certificar a más Bomberos y ampliar la orientación para este fin. Debemos ampliar esto. Debemos ir al punto de venta de los asientos y al hospital. Para eso es el pago del sello. Tenemos que crear más responsabilidad ante el pueblo, que muchas veces son astutos en tratar de obviar su responsabilidad”, expresó Rivera Guerra.

El representante indicó que estará analizando la medida y tan pronto como la semana próxima someterá un informe con enmiendas al pleno cameral.

El Departamento de Redacción es un grupo de profesionales, con más de 18 años de experiencia, dedicados a las noticias locales, nacionales e internacionales. Siempre estamos pensando en las noticias del momento y llevarlas al público de una manera objetiva y rápida, sabiendo que el mundo digital es uno instantáneo y que el mundo de noticias impreso ya quedó en el pasado.

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion