Martes, 17 de octubre de 2017 / 6:31 pm


Publicidad

Necesario reformular servicio de escoltas

Cámara de Representantes de Puerto Rico

El Capitolio, San Juan, Puerto Rico – El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Félix Lasalle Toro, planteó ayer jueves la necesidad de presentar  legislación que reformule todo lo relacionado a las escoltas que en la actualidad brinda la Uniformada.

Lasalle Toro afirmó que los recursos que se destinan a ese servicio, deben ser dirigidos a reforzar las arcas de las agencias, en particular, las de la Policía.

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

“Debemos regular por ley todo lo relacionado a las escoltas y los presupuestos que se destinan a ese servicio. Tenemos que garantizar que la Policía cuente con los mayores recursos. No es economizar… es brindarle los mejores herramientas a quienes se arriesgan  por la protección de nuestras vidas y bienes”, declaró.

Las expresiones de Lasalle Toro se produjeron durante la evaluación de dos medidas que pretender restringir o eliminar las escoltas de los exsuperintendentes de la Policía. El Proyecto de la Cámara 691, de la autoría de Pedro Julio “Pellé” Santiago, que deja sin efecto la obligación de la Policía de brindar seguridad y protección a un exsuperintendente y su familia.

Por entender que la presente situación fiscal amerita de acciones que reduzcan la carga a las arcas gubernamentales, la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Hacienda favorecieron dicha legislación.

La portavoz del Departamento de Hacienda favoreció la propuesta por considerar que es meritorio realizar ajustes en la utilización de los recursos y los gastos de la Uniformada, ante el déficit presupuestario que atraviesa el Gobierno de Puerto Rico.

Por su parte, la asesora legal de la Policía, Estrella Mar Vega, destacó la pertinencia de anteponer los intereses del pueblo a argumentos de seguridad personal al momento de cesar funciones. La ponente recordó que para brindar el servicio de escoltas se incurre en una serie de gastos que incluyen vehículos, gasolina, peajes, seguros, dietas y horas extras; entre otros.

Ambas funcionarias se expresaron también en torno al Proyecto de la Cámara 396, del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, que enmienda la “Ley de la Policía de Puerto Rico”, para reducir de cuatro a un año, la responsabilidad que le corresponde a la Uniformada para proveer seguridad y protección a un exsuperintendente y a su familia.

Mientras la representante de Hacienda avaló la pieza, Vega opinó que por las disposiciones de las medidas objeto de discusión ser parecidas, se podría realizar un solo  proyecto que establezca la eliminación de los servicios de seguridad y protección a los exsuperintendentes.

Ante el planteamiento, Lasalle Toro anticipó que una vez reciba la información requerida y los estimados de gastos por ese servicio a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, se reunirá con los autores de los proyectos, para auscultar la posibilidad de radicar un proyecto sustitutivo que valide la intención y dirija los recursos que se usan para las escoltas en otros asuntos que requieren mayor atención.

Tanto el Presidente de la Comisión, como los proponentes de la legislación, requirieron a la Uniformada  la información relacionada a las escoltas que se están ofreciendo en la actualidad, incluidos exgobernadores y miembros de la Junta de Supervisión Fiscal.

La misma deberá ser presentada a la Comisión de Seguridad Pública, dentro de los próximos cinco días laborables. No obstante, la Uniformada deberá confirmar hoy, si en la actualidad se les está proveyendo escolta a los miembros de la Junta.

De ser así, el representante Meléndez Ortiz anticipó que radicará legislación para prohibir que los miembros de la Policía de Puerto Rico le brinden servicios de escolta a los componentes de ese ente federal, incluida a la directora ejecutiva del mismo, Natalie Jaresko.

Editor en Jefe de VozDeAvanzada.com; COB de GBOM Media LLC, escritor; nominado para los Emmy® Awards; celebridad web; ganador de varios premios The Bizz otorgado por WORLDCOB a nivel internacional; publicista galardonado múltiples veces con más de 20 años de experiencia; autor; productor musical y experto en negocios; política; tecnología; educación; música y otros temas.

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion