Martes, 17 de octubre de 2017 / 9:08 am


Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

Nivia Fernández dice paro UPR le ha costado casi un cuarto de millón al país

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) – La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández dijo el miércoles que por la paralización en el Sistema de la UPR le ha costado a la institución 245,415 dólares hasta la fecha, debido a los proyectos de construcción de mejoras permanentes que han quedado en suspenso.

“La situación es muy preocupante toda vez que todos los esfuerzos se concentran en reestablecer las operaciones académicas y administrativas en todas las unidades. Los daños que continúan generándose representan gastos cuantiosos y la institución no cuenta con los recursos presupuestarios adicionales para estas reparaciones mayores, a lo que deberán sumarse las pérdidas de incalculable valor que puedan surgir por colecciones y obras que forman parte de nuestro patrimonio”, dijo Fernández Hernández en declaraciones escritas.

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

Explicó que los gastos incurridos son principalmente por concepto de recargos administrativos, disminución en la productividad y diversos actos de vandalismo reportados. Al 16 de mayo, estos gastos acumulados ascienden a 184,365 dólares en el Recinto de Río Piedras, en paro desde el 28 de marzo; a 47,550 dólares en la UPR en Humacao y a 13,500 dólares en la UPR en Arecibo. Además, la UPR reporta la pérdida aproximada de 4,307 dólares cada día en ahorro energético y de agua debido a la interrupción de los proyectos de mejoras permanentes en el Recinto de Río Piedras; al día de hoy, esta pérdida en ahorros asciende a 215,357 dólares.

Según informó Fernando Pla, director de la Oficina de Desarrollo Físico e Infraestructura de la UPR, el proyecto más urgente es la planta de enfriamiento de agua helada en el Recinto de Río Piedras, que abastece los 32 edificios del campus. La universidad adquirió torres de enfriamiento para este sistema, pero no han podido instalarse debido al conflicto huelgario.

“La llegada de los equipos coincidió con el paro estudiantil, por lo que las torres se están almacenando en contenedores en el recinto, a un costo diario de 1,700 dólares para la UPR”, destacó Pla.

Los gastos generados por el atraso de este proyecto ascienden a 57,800 dólares.

El director enfatizó que el retraso en la instalación de las torres coloca en riesgo al sistema de aire acondicionado del campus, ya que “puede fallar en cualquier momento debido a las precarias condiciones en las que se encuentra el mismo. Si el sistema de enfriamiento colapsara, en 24 horas tendríamos 32 edificios enfermos debido al crecimiento de hongos y humedad descontrolada”.

Pla afirmó que existen otros riesgos si fallara la planta de enfriamiento. Por ejemplo, los laboratorios de los edificios Facundo Bueso y Julio García Díaz requieren control de temperatura y de humedad constante debido a las investigaciones en proceso y al almacenamiento de reactivos químicos. Asimismo, la Biblioteca José M. Lázaro almacena colecciones muy valiosas que requieren temperatura y humedad controlada para prevenir el crecimiento de hongos tóxicos.

Otro de los proyectos afectados en el recinto riopedrense, las mejoras a la azotea de la Biblioteca José M. Lázaro, le ha costado a la UPR 48,568 dólares en gastos adicionales durante el paro. Esto incluye pérdidas de 2,500 dólares debido al vandalismo de una verja de seguridad de madera y el desmantelamiento de un andamio; 24,793 dólares por concepto de disminución de productividad; y 2,500 dólares para el reemplazo de materiales que estaban siendo utilizados en los portones de entrada como barricadas, entre otros gastos.

Para el proyecto antes señalado, al contratista no le fue permitido acceso al campus el 28 de marzo y, los tres días subsiguientes, sólo le fue permitido acceso peatonal, lo cual requirió esfuerzos y tiempo adicional en cuanto a accesibilidad, falta de material y equipos. Al ser vandalizada la verja de la zona de trabajo, los materiales tuvieron que ser reubicados en el techo del edificio por razones de seguridad, ya que son inflamables, resultando en un costo adicional. No fue hasta el 3 de abril que se garantizó la entrada vehicular del contratista.

Los otros proyectos de construcción de mejoras permanentes que están en curso en el Recinto de Río Piedras, y que le han costado gastos adicionales a la UPR por situaciones relacionadas con el paro, son las mejoras a la azotea del edificio Julio García Díaz (Edificio de Biología), con gastos ascendentes a 31,393 dólares; y la rehabilitación de la Biblioteca Gerardo Sellés Solá de la Facultad de Educación, con 44,529 dólares en gastos adicionales. La rehabilitación de ambas bibliotecas tomará seis meses.

En el caso de la UPR en Humacao, los dos proyectos interrumpidos por el paro son la modernización del Centro de Estudiantes, con un gasto aproximado de 2,300 dólares por día, y las mejoras estructurales al Teatro de la unidad, con un gasto de 1,900 dólares por día. Hasta la fecha, los gastos por la paralización del proyecto del Centro de Estudiantes ya suman 28,850 dólares, mientras que el atraso en el proyecto del Teatro le ha costado a la institución 18,700 dólares.

Finalmente, en la UPR en Arecibo se encuentra paralizada la construcción del “Learning Commons”, un anexo a su Biblioteca. Este espacio de alta tecnología serviría como centro de estudio para los estudiantes, con áreas de reuniones, un laboratorio de lingüística y un café. Los gastos por la interrupción del proyecto son aproximadamente 2,300 dólares al día, con un total de 13,500 dólares acumulados hasta la fecha.

Editor en Jefe de VozDeAvanzada.com; COB de GBOM Media LLC, escritor; nominado para los Emmy® Awards; celebridad web; ganador de varios premios The Bizz otorgado por WORLDCOB a nivel internacional; publicista galardonado múltiples veces con más de 20 años de experiencia; autor; productor musical y experto en negocios; política; tecnología; educación; música y otros temas.

66 Comments

  1. Mariví

    Mariví

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 3:18 pm

    No te duele mucho ya que no es su dinero. UPR SIN HUELGA.

  2. Hector Gil De Lamadrid

    Hector Gil De Lamadrid

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 4:12 pm

    Falta que diga cuanto le ha salido al país su generación de corruptos vende patrias, en lugar de sacar cuenta de luchadores patriotas.

    • Salin Efe

      Salin Efe

      miércoles, 17 de mayo del 2017 en 11:14 pm

      Queeeeeeeeeeeeeee

    • Rogelio Negron de Jesus

      Rogelio Negron de Jesus

      miércoles, 17 de mayo del 2017 en 11:34 pm

      Que comentario mas estupido a dicho este moron. Osea que estan como los nenes chiquitos quien hizo mas y quien menos jajajajaa. La huelga politica a terminado de destruir la universidad. Ojala y se la cierren permanente mente. Pena me da los buenos estudiantes que quieren estudiar y estos criminales no se lo permiten. Que se vayan a las privadas que ya han dicho que le van a combalidar todos los creditos.

  3. Carmencita Rodríguez

    Carmencita Rodríguez

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 4:13 pm

    Q se los cobren a los huelguistas. Su logro.

  4. Milton Seda

    Milton Seda

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 5:23 pm

    Qué la sieren y se acaban los gastos porque le están pagando a los catedráticos sí no están travajando. cuántos millones se van en éso. llo travajando para mantener a éstos qué disen se sacrifican por el país chorro de buscones. toque les él sueldo a ellos pa qué vea qué se acaba la huelga???

  5. Milton Seda

    Milton Seda

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 5:45 pm

    También pa qué está la Guardia universitaria pa velar el estacionamiento y los carros de los catedráticos hay dónde cortar pero no hay voluntad para meterle mano al asunto político de la Universidad

  6. Diana Rivera

    Diana Rivera

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 5:51 pm

    Y porqué no dice lo que se han robado los políticos..esos millones no cuentan o que???

  7. Geraldo Rivera

    Geraldo Rivera

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 6:02 pm

    Deja que se la cieren ellos lo que van a aprender es como hacer terorismo el pueblo sabe que todos los que dañaron la supuesta protesta son todos estudiantes. Hay que ponerles freno ya miren lo que le paso a las torres gemelas en new york. Todos entraron con visa de estudiantes. Y miren lo que paso. Por eso estoy de acuerdo con trump.mano dura con el terorismo.

  8. Luis Bisbal

    Luis Bisbal

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 6:16 pm

    Mire caballero los verdaderos terroristas en PR ..son de cuello blanco…

  9. Amalia Velazco

    Amalia Velazco

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 6:33 pm

    Y lo que le costará por arrodillarse

  10. Robinson Ortiz

    Robinson Ortiz

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 6:48 pm

    Los politicos corruptos si que le han costado millones
    Al pais y al pueblo. Y no quieren auditar para que no los metan presos

  11. Elizabeth Rosas Reyes

    Elizabeth Rosas Reyes

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 7:16 pm

    Me imagino que las personas que estaban protestando ésta semana en Washington por la politica de Trump son también terroristas. O los de allá son patriotas con derecho a protestar y los de aquí son terrorista?

  12. Jose Perez

    Jose Perez

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 7:38 pm

    Tienen toda la rason alla protestaron aqui vandalisaron

  13. Roberto Delgado

    Roberto Delgado

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 7:56 pm

    Déjate de ambivalencia. Esta con Dios o con el diablo

  14. Irma Luz Muñiz

    Irma Luz Muñiz

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 8:18 pm

    Ajá y????????

  15. Gladys Cruz

    Gladys Cruz

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 8:56 pm

    Si siguen de tontejos,le comerán los dulces los titeres

  16. Sergio R. Collado

    Sergio R. Collado

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 8:58 pm

    Y TODAVIA HAY QUIEN JUSTIFICA EL VANDALISMO!!! MIENTRAS NO SE LO HAGAN A ELLOS!

  17. Edgard J Aponte

    Edgard J Aponte

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 9:06 pm

    Estas escorias socialistas terroristas, saben muy bien que el mejor sitio para adelantar las causas socialistas es la UPR. Estas escorías son unas minorìas que viven de las becas federales que ni estudian ni dejan que los que pagamos pir nuestrosvestudios estudiemos. La UPR de Río Piedras tie 16 mil estudiantes, de esos 16 mil solo están dañando la universidad 1993 estudiantes. De esos 16 mil, mas de 14 mil no quieren la huelga. Patriota es el que lucha por sacar adelante a su gente y darle mejor calidad de vida, resolviendo sus problemas. No es patriota el usa la libre expreción cubriendo sus rostros con capuchas, para que asi no los reconozcan cuando cometen delutos.Estos son terroristas con los bolsillos llenos de billetes que viven del patriotismo de los demás.

    • Roberto Bustillo Formoso

      Roberto Bustillo Formoso

      jueves, 18 de mayo del 2017 en 3:00 pm

      Si no querían la huelga porque no se presentaron a votar. Solo 1,960 votaron a favor de continuar pero menos de 600 votaron terminar la huelga. O son unos cobardes o no les importa nada a los que no fueron a votar.

  18. Luis A Sánchez

    Luis A Sánchez

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 9:19 pm

    Sí no hay justicia para el pueblo que no hay paz para este gobierno abusando

  19. Junior Negrón

    Junior Negrón

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 9:27 pm

    Y cuantos le ha costado el capitolio en lo que va de cuatrenio con los contratitos a los panas, ESA es LA Pregunta

  20. Josephine Flor

    Josephine Flor

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 9:40 pm

    Bruja mas que eso se an robado. Los politicos con su contratos fatulos. Los Anaudis de fortaleza

  21. Rey Camacho

    Rey Camacho

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 9:40 pm

    Que no se preocupe. La mierda de Pesquera también nos cuesta casi un cuarto de millón, junto con las mierdas de Anibal Vega Borges, Jorge Santini, Albita Rivera, Charlie Rodriguez, y la misma mierda de gobernador con toda su legislatura. ” VEAN QUE HAY COSAS MAS GRANDES PARA PREOCUPARSE “

  22. Rey Camacho

    Rey Camacho

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 9:43 pm

    Geraldo. Que burrooo mas boca bajo eres. Por eso cojerás desde arriba.

  23. Roberto Bustillo Formoso

    Roberto Bustillo Formoso

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 10:53 pm

    Si sólo saben contar hasta $250,000 no tienen idea de como escribir $73 billones ?

  24. Irma Soto

    Irma Soto

    miércoles, 17 de mayo del 2017 en 11:53 pm

    Seguro…y seguiran perdiendo…veremos a ver lo que tendran que gastar en arreglos de propiedad bandalizada y sin mantenimiento durante el tiempo de huelga!

  25. Vel Rosario

    Vel Rosario

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 12:27 am

    Y también ha aumentado la deuda

  26. Marcos Diaz Zapata

    Marcos Diaz Zapata

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 1:39 am

    Esta Sra. o PHD tiene siempre una Careta Pintada. No la arrestaran?

  27. Daisy Guzman

    Daisy Guzman

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 2:27 am

    No hubiera costado tanto si se hubieran metido los guardias a repartir palo para abrirlo.

  28. Daisy Guzman

    Daisy Guzman

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 2:29 am

    Que se lo cobren a los padres de los estudiantes de la huelga. A la gorda que dirigió la Asamblea de los estudiantes que la pague.

  29. Alex Hernandez

    Alex Hernandez

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 4:40 am

    Mira tu …irresponsable. renuncia tu no tienes agallas para nada… miedosa y mala administradora fatal

  30. Maria E. Hirzel Vazquez

    Maria E. Hirzel Vazquez

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 6:36 am

    Sigue con tu politica de convivencia que tendrás malas consecuencias dejandote gobernar por los huelguistas ilegales

  31. Garcia Rolon Nehemias

    Garcia Rolon Nehemias

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 6:59 am

    Más le va a costar con los recortes y ella se quedará sin empleo

  32. Cuca Silva Bayrón

    Cuca Silva Bayrón

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 7:33 am

    ES CUESTIONABLE Y VIENE LA PREGUNTA..¿ A DONDE SE LES VA LA ” INTELIGENCIA DE ESTAS PERSONAS?..¿ SERAN DE VERDAD INTELIGENTES O LOS ATA NUDOS DE MORONERIAS?…

  33. Jose Figueroa

    Jose Figueroa

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 7:44 am

    Yo prefiero tener comida para mí familia.Que tener patria y no comida. Mi humilde opinión. Soy boricua de corazón pero no pendejo.

  34. Roberto J. Orsini

    Roberto J. Orsini

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 7:51 am

    Pero a ellos nada, siguen cobrando…..la linda!

  35. Iris Ortiz

    Iris Ortiz

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 7:57 am

    A ella no le importa el costo porque sale de las contribuciones del pueblo que día a día se levanta a trabajar

  36. Carlos Velez

    Carlos Velez

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 8:34 am

    Pafuera es que va

  37. Julie Rodas

    Julie Rodas

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 8:35 am

    Qué derrumben las verjas alrededor de los predios del recinto de Río Piedras, UPR, para abrir , de una vez por todas, la UPR a todos los integrantes de la comunidad universitaria. Resultaría más práctico y barato que mantener cerrada la Universidad. Los revoltosos, ignorantes estudiantes,no son capaces de reconocer que el cierre ha sido un TOTAL FRACASO y no van a transigir. SOLO QUIEREN CREAR EL CAOS Y LA DESTRUCCIÓN DE LA UPR !

  38. Miriam Travieso

    Miriam Travieso

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 8:42 am

    Que la cierren

  39. Rosaura Maldonado

    Rosaura Maldonado

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 8:50 am

    Auditoria ya!

  40. Mare Reyes

    Mare Reyes

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 9:06 am

    Esto no lo comparte verdad?

  41. Edgardo Lopez

    Edgardo Lopez

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 9:14 am

    La juez de quiebra va hacer la auditoría no joroben más con la auditoría ya cansan

  42. Ligia Rolon

    Ligia Rolon

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 9:52 am

    Dire como le dicen a un personaje de una serie española. Vallace sra. Fernandes vallace. !!!!!

  43. Rafa Ortega

    Rafa Ortega

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 9:58 am

    Mira Edgard si tu eres Univercitario y no apoyas a tus compañeros Universitario pues estas de acuerdo q el gobernador le quite 450 millones a la Unvercidad y la sierren para privatizarla y tu sabes q eso es algo injusto y por eso ellos están luchando el q no defiende la Universidad es q no le importa .tu no le puedes echar culpa a los estudiantes porque la culpa la tiene el gobernador de todo lo q esta pasando y parece q no le importa un pito

  44. Brunilda Rivera

    Brunilda Rivera

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 10:16 am

    Que cierren la univercidad y se acaba el problema esa es la unica que los estudiantes reboltosos no quieren abrir

  45. Irvis Lopez

    Irvis Lopez

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 10:18 am

    Y todos los millones que estan desaparecidos y despilfarrados, no le duelen??????????????

  46. Irvis Lopez

    Irvis Lopez

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 10:24 am

    Y los 78 billones que se robaron y gastaron en comelatas y bebelatas y dandose vida de millonarios????? Donde estan, ya todo Puerto Rico sabe quienes se los gastaron, pero ellos no saben nada bendito que inocentes jajajja.

  47. Juanita Díaz

    Juanita Díaz

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 10:29 am

    Que bueno q despertó de su sueño e inercia

  48. Alice Pérez

    Alice Pérez

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 11:13 am

    Y que ella ha hecho? Donde están los acuerdos? El plan de trabajo?

  49. Gregorio Matos Burgos

    Gregorio Matos Burgos

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 11:23 am

    Yo estoy de acuerdo que cierren la universidad le cuesta demasiado a nosotros ya hay demasiada universidades privadas y la UPR esta controlada por los populares y los socialistas que la paguen ellos

  50. Lola Delgado

    Lola Delgado

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 11:58 am

    Ms tikismikis.

  51. Manuel RodriguezPerazza

    Manuel RodriguezPerazza

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 12:02 pm

    ¿Y no lo evitan?

  52. Paquita Ayende

    Paquita Ayende

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 12:06 pm

    Por bruta

  53. Ricki Andteu

    Ricki Andteu

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 12:40 pm

    Eso se gana la secretaria por decir que cerrara escuelas

  54. John Pizarro

    John Pizarro

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 1:11 pm

    En nómina han pagado 140 millones a gente q no está trabajando

  55. Maria Ondina

    Maria Ondina

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 1:20 pm

    AUDITORÍA YA

  56. Juan Vazquez

    Juan Vazquez

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 2:39 pm

    Señora o habre los portones a la buena o a la mala sin dejarse intimidar de los mequetrefes y las moronas boconas que tiene como estudiantes o su cuerpito y carita bonita lo proximo que vestira sera un mameluco usted y su rectora en rio piedras y creame cuando les digo a las dos comemierdas ustedes no estan acostumbradas a tener vida de PRESAS.

  57. Zorry Rodriguez

    Zorry Rodriguez

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 3:20 pm

    Pues q. Se abran ya los portones

  58. Carlos Santiago

    Carlos Santiago

    jueves, 18 de mayo del 2017 en 10:19 pm

    Me alegro

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion