Martes, 17 de octubre de 2017 / 8:59 am


Publicidad

Jardines el Paraiso

Químicos solicitan a Salud, revele calidad del agua en la Isla

Claribel-Martinez

SAN JUAN (CyberNews) – La licenciada Claribel Martínez, presidenta del Colegio de Químicos de Puerto Rico, solicitó el lunes, al Departamento de Salud (DS), que revele el estatus de la calidad del agua que se distribuye en Puerto Rico.

Según Martínez, la preocupación surge a raíz de informes de prensa que aluden que, en la Isla, durante el 2015, se distribuyó a los consumidores y abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), agua contaminada.

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

“Entendemos que es necesario que tanto el Departamento de Salud como los sistemas de tratamiento y distribución de agua potable operados, unos por comunidades y otros por la AAA aclaren al pueblo de Puerto Rico el estado actual de calidad del agua que consumimos los residentes de Puerto Rico”, dijo la licenciada Martínez, en declaraciones escritas.

“El Colegio de Químicos de Puerto Rico desea expresar su disponibilidad para ayudar en lo que podamos servir para aclarar la información y ayudar a que nuestra gente pueda confiar en el agua que tomamos”, añadió.

Recientemente se ha publicado información en la prensa, que divulga información relacionada con supuestas violaciones a los requisitos reglamentarios establecidos por el “Safe Drinking Water Act” en el agua potable que se sirvió a la población durante el año 2015. La información fue obtenida de un informe que preparó la National Resources Defense Council (NRDC) con el título; “Threat on Tap: Drinking Water Violations in Puerto Rico”.

Explicó que, en Puerto Rico, del agua que se distribuye a la población, el 97 por ciento la produce la AAA y el restante 3 por ciento es producido por sistemas privados o comunitarios que tratan agua para ser distribuida como agua potable entre los residentes y usuarios.

Sostuvo que el informe al que se hace referencia establece que la mayoría de las violaciones mencionadas se deben a fallas en monitoreo y notificación de diferentes parámetros. Lo que esto significa es que las muestras de agua pudieron no haberse tomado en el itinerario correspondiente según establecido por el departamento de Salud y las reglas que apliquen a los diferentes parámetros. Las razones por las cuales una muestra no se tome en el periodo establecido pueden ser diversas y no necesariamente se relacionan con la calidad del agua que se sirve a la población.

“De acuerdo con información de dominio público que hemos encontrado, el nivel de cumplimiento con la calidad del agua que distribuye la AAA actual cumple en un 98 por ciento con los requisitos reglamentarios establecidos por la agencia de Protección Ambiental Federal (USEPA). Lamentablemente en este momento no podemos incluir en este documento la información que revele el nivel de cumplimiento de sistemas comunitarios o privados. En Puerto Rico, el programa de “vigilancia y cumplimiento” ha sido delegado al Departamento de Salud”, señaló

Editor en Jefe de VozDeAvanzada.com; COB de GBOM Media LLC, escritor; nominado para los Emmy® Awards; celebridad web; ganador de varios premios The Bizz otorgado por WORLDCOB a nivel internacional; publicista galardonado múltiples veces con más de 20 años de experiencia; autor; productor musical y experto en negocios; política; tecnología; educación; música y otros temas.

21 Comments

  1. Zorry Rodriguez

    Zorry Rodriguez

    lunes, 15 de mayo del 2017 en 5:19 pm

    Siii

  2. Milagros Roman

    Milagros Roman

    lunes, 15 de mayo del 2017 en 6:23 pm

    SIIIIIII Q LA EXAMINEN CONTIENE TOXICOS QUIMICOS Q DAÑAN LA SALUD ?????

  3. Andres Soto

    Andres Soto

    lunes, 15 de mayo del 2017 en 7:57 pm

    Votelon a todos.

  4. Pilar Ortiz

    Pilar Ortiz

    lunes, 15 de mayo del 2017 en 10:41 pm

    Y LA EPA… Y CALIDAD AMBIENTAL…!!!!*+

  5. Cuca Silva Bayrón

    Cuca Silva Bayrón

    martes, 16 de mayo del 2017 en 7:46 am

    IMPORTANTE Y AQUI, Rivera Shit..Porky Ayuno..Beata Chambonier, Saben Un Carrizo.. ¡¡NO SE DEJEN METER LAS CABRAS AL CORRA!!….UDS..SON LOS QUE SON…..¡¡.CUIDADO CON SUS CONSCIENCIAS!!..”

  6. Antonio Orlando

    Antonio Orlando

    martes, 16 de mayo del 2017 en 9:02 am

    Esto es el inicio de otra campana para la preparacion de la opinion publica justificando planes de privatizacion. Esto lo trajeron por los pelos para entretenernos y obviemos lo importante. Sera q siempre nos vamos a estar dejandonos manipular por los intereses economicos.

  7. Antonio Orlando

    Antonio Orlando

    martes, 16 de mayo del 2017 en 9:05 am

    Y ponte q en parte fuera cierto. Cuanto estamos dispuestos a tolerar aumentos de tarifa “para q haya los recursos” con los q se pueda asegurar supuestamente agua buena?

  8. Antonio Orlando

    Antonio Orlando

    martes, 16 de mayo del 2017 en 9:08 am

    El agua de la pluma tiene un ph tirando a alcalino. Que es lo ideal para el organismo. El agua enbotellada, q necesita aumentar sus ventas, tiene un ph tirando a acido. Malo para el sistema intestinal.

  9. Antonio Orlando

    Antonio Orlando

    martes, 16 de mayo del 2017 en 9:09 am

    Cojan un pez y echenlo en una pecera de agua de botellits. A ver cuantos minutos tarda en morir.

  10. Antonio Orlando

    Antonio Orlando

    martes, 16 de mayo del 2017 en 9:19 am

    Quimicos??? Cuales quimicos? Espero no sean los quimicos q trabajan o tienen contratos con las embotelladoras. Espero q alguno de esos “quimicos” lea esto y nos conteste al menos lo del ph

  11. Carlos Jose Reyes

    Carlos Jose Reyes

    martes, 16 de mayo del 2017 en 10:45 am

    Porque uds no hacen los analisis y revelan al pais el desastre que haym

  12. Juan Vazquez

    Juan Vazquez

    martes, 16 de mayo del 2017 en 11:27 am

    DE INMEDIATO NO CREO QUE NINGUN MORON DEL PARTIDO QUE SEA SE PUEDA OPONER A ESO PERO DE ALGUNOS DE LOS ANIMALES QUE VIVEN AQUI YA NADA ME EXTRAÑA.

  13. Pablo Sanabria

    Pablo Sanabria

    martes, 16 de mayo del 2017 en 11:50 am

    TODOS LOS GOVS…SON IGUALES ..NOS VEN COMO CHUSMA PLEBEYOS Y LIMPIANIOS..VIVIMOS LA TRAJICA COMEDIA DEL AMO Y EL ESCLAVO…CON RAZON HAY TANTA ENFERMEDADES Y VIOLENCIA..EN EL PUEBLO..CAPUTMARLEY

  14. Gladys Cruz

    Gladys Cruz

    martes, 16 de mayo del 2017 en 1:34 pm

    Y se lo pidieron igual a García Padilla ,increíble

  15. Ariel Ramirez

    Ariel Ramirez

    martes, 16 de mayo del 2017 en 1:44 pm

    La unión o gremio de esta agencia,es la que mas beneficios exige pero no le exige a esa jauría de vagos, e irresponsables un trabajo de calidad para este pueblo que es el que se perjudica

  16. Ausberto Rivera

    Ausberto Rivera

    martes, 16 de mayo del 2017 en 2:26 pm

    Ahora llegarán por tu casa los vendedores de toda clase de purificadores de agua con lo último del mercado.

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion