Martes, 17 de octubre de 2017 / 6:31 pm


Publicidad

Jardines el Paraiso

Revelan impactos ocultos de alimentos para las personas y el planeta

True Cost Accounting Pilot revela los impactos ocultos de la comida en las personas y el planeta (Foto / Eosta / Nature & More)

WADDINXVEEN, Países Bajos – La producción de alimentos resulta en impactos ocultos para las personas y el planeta. El auditor financiero EY y el consultor de sostenibilidad Soil & More han desarrollado un método para pequeñas y medianas empresas para calcular estos costes ocultos o ‘externos’. Para ilustrar el método, calcularon el impacto del distribuidor orgánico Eosta para nueve tipos de productos y la empresa como un todo. Para impacto de suelo y salud, se encontraron grandes diferencias entre la producción orgánica y la no orgánica. El informe fue presentado en el EAT Food Forum en Estocolmo, el 13 de junio de 2017.

El estudio ‘True Cost Accounting in Food, Farming, and Finance’ calculó el coste de la contaminación del agua, exposición a los pesticidas, las emisiones de gases de efecto invernadero y la erosión del suelo para varios tipos de productos. Se realizó una comparación entre productos orgánicos y no orgánicos. El informe incluye una declaración de beneficios y pérdidas integrales por Eosta, uno de los primeros en ser publicado para una empresa PYME en todo el mundo.

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

Volkert Engelsman, consejero delegado de Eosta, presentó el informe a Peter Bakker director general del World Business Council for Sustainable Development. Bakker comentó: “True Cost Accounting cambia la definición de beneficio y aborda incentivos perversos. Predigo que afectará seriamente a la valoración de empresas y su acceso a capital dentro de unos pocos años.”

Volkert Engelsman añadió: “Necesitamos TCA para reforzar a los consumidores y partes interesadas, incluyendo el sector de finanzas, para actuar responsablemente y hacer decisiones de negocios informadas. Es un cambiador de juego”.

Uno de los hallazgos es una diferencia entre productos orgánicos y no orgánicos en los costes de la salud como resultado de la aplicación de pesticidas. El estudio combina datos del científico danés Peter Fantke, la European Food and Safety Authority y la base de datos de EcoInvent para determinar los efectos de la exposición a los pesticidas. La OMS proporcionó las métricas para monetizar impactos sobre la salud. La diferencia fue mayor para las manzanas de Argentina – con una ventaja de la variedad orgánica de 0.19 euros por kilo.

La diferencia de erosión de suelo fue significativa también; de promedio, los productos orgánicos tuvieron un impacto positivo en términos de coste mientras que la producción convencional tuvo un impacto negativo. A un nivel consolidado Eosta, la diferencia de la erosión fue de 1.8 millones de euros.

El piloto fue apoyado por Triodos Bank e Hivos. Eosta es un distribuidor líder de frutas y vegetales orgánicos, con sede en los Países Bajos. Nature&More es su marca de transparencia “trace & tell”.

El Departamento de Redacción es un grupo de profesionales, con más de 18 años de experiencia, dedicados a las noticias locales, nacionales e internacionales. Siempre estamos pensando en las noticias del momento y llevarlas al público de una manera objetiva y rápida, sabiendo que el mundo digital es uno instantáneo y que el mundo de noticias impreso ya quedó en el pasado.

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion