Sábado, 21 de octubre de 2017 / 5:13 pm


Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

Senado aprueba salvar vida de personas que sufren de una sobredosis

Capitolio Senado

(Dio paso a fiscalizar planes médicos del País)

El Capitolio, San Juan, Puerto Rico – En la sesión de ayer la Cámara Alta aprobó de forma unánime la creación de una Ley que ayudará a prevenir muertes por sobredosis. Asimismo, enmendar la Ley del Procurador del Paciente que añadirá poderes de fiscalización al Procurador del Paciente (OPP) para que beneficiarios de todas las aseguradoras de salud cuenten con la defensa de esta figura y así “garantizar mayores protecciones a los pacientes en Puerto Rico y procurar por mejores servicios de salud.”

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

El Proyecto del Senado 341, de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot, detalla que en Puerto Rico sobre 185 mil personas tienen problemas de adicción y 1 de 4 personas que consumen un opioidie es recetado. Thomas Rivera Schatz fue enfático en que no se mal interprete esta medida como un abandono a la lucha contra el crimen y las drogas sino, “es la lucha por salvar una vida, la que se procura desde la perspectiva cristiana y desde la responsabilidad del Gobierno”.

“Además, esta ley faculta a la comunidad, las farmacias y las organizaciones comunitarias, después de un adiestramiento, que tengan la posibilidad de evitar una muerte por sobredosis,” apuntó el autor de la medida.

“En la medida el Gobierno concede la oportunidad para garantizar una vida, de esta forma el Gobierno esta cumpliendo su misión. Por esto, le solicitaré al Gobernador que la firme, no puede haber algo mas noble y mejor que rescatar a alguien,” finalizó el Presidente Senatorial.

El proyecto crea la Ley para la Prevención de Muertes por sobredosis de Opioides de Puerto Rico, que establece ciertas protecciones para personas sufriendo una sobredosis y que pidan asistencia médica de emergencia. Así como para el uso de naxolona como antídoto de una sobredosis, por parte de personas que no sean profesionales de la salud. De igual forma, crea un Programa para su prevención en el que se adiestraran organizaciones comunitarias, policiacas, hospitales y hasta universidades.

Asimismo, el Proyecto del  Senado 27,  de  la  autoría de  Thomas Rivera  Schatz, es específico al decretar que ser o no suscriptor de un plan médico no limitará a la OPP recibir las querellas y brindar su protección a estos ciudadanos, sin restringirse en los cuidados  de  salud  sobre  condiciones  físicas  o  mentales.  Igualmente,  todos  los participantes de programas federales y de cualquier organización de servicios de salud autorizada como; Medicaid, Advantage y Platino, estarían incluidos bajo el cobijo de la OPP.

En relación a  la OPP, es quien debe tener jurisdicción para atender los asuntos de aseguradoras privadas y no la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS). “La OCS no vela por la calidad del servicio de salud, sino que atienden controversias contractuales. Esta Asamblea legislativa entiende que el OPP es quien debe tener jurisdicción para atender estos asuntos”.

Sobre esta medida, el presidente de la Comisión de Salud Ángel “Chayanne” Martínez calificó la medida como piedra angular de los derechos de los pacientes, que busca reivindicar sus derechos. “Hemos visto como una forma descabellada las aseguradoras han ganado terreno sobre las decisiones de un médico y con esta medida le estamos haciendo justicia a nuestros pacientes,” añadió.

Asimismo,  toda  compañía  de  seguros  de  salud  que  incumpliere  con  presentar  los informes trimestrales a la OPP serán sancionados con una multa no menor de mil dólares y que no excederá los $5 mil. Los informes deberán contener el número total de determinaciones adversas o  denegaciones de servicio, así como la  justificación para dichas determinaciones. De esta manera, cualquier persona que someta información falsa e impidiere el ejercicio de las funciones del Procurador incurrirá en delito menos grave. A su vez, cuando este impedimento de funciones se haga mediante intimidación o violencia la misma estará sujeta a pena de reclusión por un máximo de 5 años o una multa de $10 mil.

Durante sus vistas públicas, el Colegio de Médicos, el Comisionado de Seguros, la Asociación de Hospitales, AMSSCA y el Colegio de Abogados lo avalaron.

Asimismo,  el  senador  José  Vargas  Vidot  reconoció  el  valor  de  la  medida  y  la intervención del Presidente del Senado, “debemos interpretar que este es el principio de una confrontación directa a las aseguradoras.”

De otro lado, se aprobó un proyecto, que habilita el Instituto de Estadísticas para imponer multas administrativas hasta un máximo de $1mil por cada violación, a organismos gubernamentales y entidades privadas, que no suministren la información requerida. Esto, luego de 30 días calendario haber sido emitida y publicada la orden de Requerimiento de Información.

En su turno sobre la pieza legislativa, el senador Ángel “Chayanne” Martínez dijo que la misma proveerá estadísticas actualizadas, fomentando un Gobierno mas ágil, “le otorga un mayor poder al Instituto para exigir la información y fomenta que el sector privado, la academia y el Pueblo tengan acceso a la información.”

El Proyecto del Senado 17, de la autoría de Rivera Schatz, enmienda la Ley del Instituto de  Estadísticas  de  Puerto  Rico,  para  disponer  que  el  máximo  a  pagar  por  multas administrativas que la Ley autoriza se regirá según las disposiciones sobre penas administrativas establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; y otros fines relacionados.

Anterior a esto, en su memorial explicativo el director ejecutivo del Instituto, doctor Marazzi Santiago se expresó sobre las consecuencias al ser aprobada la misma, “tendrá un impacto en la calidad y confiabilidad de la información estadística en las entidades gubernamentales y fomentará una cultura de cumplimiento.”

Aprobadas las siguientes medidas

Las Resoluciones Concurrentes del Senado 1, 14 y 15; Proyecto de la Cámara 735, Resolución Conjunta de la Cámara 80, Resolución Conjunta del Senado 58 y Resolución del Senado 218. Asimismo, se recibieron dos informes de la Resolución del Senado 6 y 9.

Según parte de prensa, el próximo día de sesión ordinaria será el lunes, 17 de abril a la una de la tarde.

Editor en Jefe de VozDeAvanzada.com; COB de GBOM Media LLC, escritor; nominado para los Emmy® Awards; celebridad web; ganador de varios premios The Bizz otorgado por WORLDCOB a nivel internacional; publicista galardonado múltiples veces con más de 20 años de experiencia; autor; productor musical y experto en negocios; política; tecnología; educación; música y otros temas.

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion