Martes, 17 de octubre de 2017 / 8:58 am


Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

Senador Rodríguez Mateo critica ausencia de agencias en discusión de proyectos de Salud

Senador-Carlos-Rodriguez-Mateo

Comisión de Salud evalúa PS 37 y PS 65 con el fin de mejorar servicios gubernamentales a población con Síndrome Down y Autismo.

Capitolio, PR -“Legislar le cuesta al País. Aquí no hay falta de legislación. Aquí lo que hay es falta de regulación. Lo que encontramos hoy es una negligencia craza de las agencias del gobierno llamadas a garantizar que los servicios sean accesibles y de calidad para toda la población”, con estas declaraciones el Vicepresidente de la Comisión Senatorial de Salud, el Dr. Carlos Rodríguez Mateo exigió al Departamento de Salud y a ASSES rendición de cuentas sobre la falta de cumplimiento con la Ley 238 en los casos específicos de personas con diversidad funcional como el Autismo y Síndrome Down. El reclamo lo hizo hoy durante las Vistas Públicas para evaluar los proyectos del Senado numero 37 y 65.

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

“Este proyecto lo que persigue es crear una carta de derechos cuando ya tenemos una carta de derechos que protege a esta población. Contrasta mucho que el Departamento de Salud y ASSES estén ausentes de esta discusión. Usted no puede resolver problemas haciéndose de la vista larga. Ya esto es un patrón que se repite cada vez que tenemos una vista en la que se convocan a estas agencias”, explicó Rodríguez Mateo.

Añadió, “tenemos unas agencias que deben velar por el cumplimiento de las leyes. No es solo enviar una ponencia a vistas públicas. Si hubiesen estado aquí entrarían en conocimiento de que el Departamento de Salud está planificando sin datos. Aquí no hay un registro de prevalencia. Cómo el Departamento de Salud establece políticas publicas y nuevos programas sin datos. Por el otro lado ante el reclamo constante a los proveedores y aseguradoras, dónde está ASSES en la mañana de hoy”.

El proyecto del senado número 37 presentado por el Senador Thomas Rivera Schatz busca que se le requiera al Secretario de Salud distribuir al personal de primeros auxilios un folleto informativo sobre la condición de autismo y trastornos relacionados. Mientras que el proyecto número 65 también de su autoría procura establecer una Carta de Derechos de las personas que padecen el Síndrome Down.

Sobre el contenido de las ponencias el Senador declaró, “es constante la queja y la denuncia del racionamiento de servicios y de problemas en las contrataciones. El problema no es solo de las aseguradoras. El problema también es de los hospitales que dentro de las contrataciones que hacen garantizan unos servicios que luego no quieren ofrecer”.

“Mi recomendación para esta Comisión es que en vistas futuras seamos menos flexibles con las agencias del gobierno central. Yo no pretendo que lleguen los secretarios de cada agencia pero sí que al menos envíen un representante. Hoy se excusaron el Departamento de Salud, ASSES y la Oficina de Gerencia y Presupuesto”, argumentó Rodríguez Mateo.

Asimismo, el también médico por más de 25 años sugirió que como parte del proceso de re-certificación de los profesionales de la salud se incluyan cursos que les permitan actualizarse en los métodos de intervención con personas que presenten condiciones especiales como las mencionadas en los proyectos.

Sobre el reclamo de los deponentes para que se garantice un diagnóstico temprano de las condiciones de manera que los niños comiencen a recibir servicios y terapias de inmediato, el Senador recomendó, “tenemos que buscar la forma de lograr la implementación de protocolos que impidan que un niño con sospecha de Síndrome Down salga del hospital sin que se le hagan todas las pruebas necesarias para un diagnostico certero. Entiéndase pruebas genéticas, electrocardiograma y ecocardiograma entre otras”

Por su parte, la señora García, madre de una niña de 12 años con la condición de Síndrome Down expuso que actualmente los planes médicos no incluyen la prueba genética que certifica la condición. “Aun con las facciones que ellos presentan ninguna agencia de las que le ofrece servicios a esta población, los concede sin la prueba genética. No todos los padres tienen la capacidad económica para cubrirla. Tienen que entrar a la cubierta catastrófica de la Reforma y muchas veces pasan años antes de que puedan acceder a los servicios”

El Departamento de Redacción es un grupo de profesionales, con más de 18 años de experiencia, dedicados a las noticias locales, nacionales e internacionales. Siempre estamos pensando en las noticias del momento y llevarlas al público de una manera objetiva y rápida, sabiendo que el mundo digital es uno instantáneo y que el mundo de noticias impreso ya quedó en el pasado.

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion