Martes, 17 de octubre de 2017 / 6:31 pm


Publicidad

Jardines el Paraiso

Cortapisas a las aseguradoras que le deben a los hospitales del Gobierno

Cortapisas a las aseguradoras que le deben a los hospitales del Gobierno

EL CAPITOLIO, San Juan, Puerto Rico (CyberNews) — El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA), Antonio “Tony” Soto Torres, planteó el martes, la pertinencia de que los planes de salud mantengan sus cuentas al día, si quieren licitar como proveedores de la tarjeta de salud del Gobierno.

A Soto Torres le parece inaudito que facilidades de salud como el Centro Médico tenga deudas por cobrar de más de 28.9 millones de dólares y que al Centro Cardiovascular le adeuden sobre 18.2 millones de dólares. Abogó, además, para que no se siga “ahogando” más a la clase médica de Puerto Rico.

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

“Los planes médicos se tienen que poner al día. La práctica de deber cantidades significativas al Gobierno se tiene que acabar. De hecho, si es necesario se enmendará o se trabajará legislación para impedir que las aseguradoras que deben, liciten como proveedores de la tarjeta de salud”, afirmó en declaraciones escritas.

Para ello, trabajará con asesores legales del Departamento y con la Comisión de Salud de la Cámara, presidida por Juan Oscar Morales Rodríguez.

Soto Torres y Morales Rodríguez solicitaron que en término de 24 horas el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, presente un listado que establezca las deudas que tienen los planes médicos y el tiempo en que adeudan las mismas. Además, que se brinde evidencia de las gestiones del Gobierno para el cobro de tales deudas.

Las expresiones de Soto Torres se produjeron durante la evaluación del presupuesto del componente de salud para el año fiscal año 2017-2018. El representante consignó la importancia que el área de la salud tiene para el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y para la comisión que preside.

“Ese es un pilar sumamente importante para nuestra política pública. Sepa el pueblo que esta comisión dará énfasis en atender las necesidades particulares del sector de la salud, para salvaguardar que todos nuestros ciudadanos reciban servicios de alta calidad”, manifestó.

La presentación fue liderada por el secretario de Salud, quien declaró que el presupuesto consolidado asciende a 848,327,000 dólares. El mismo presenta una baja de 25.4 millones de dólares del presupuesto operacional, en comparación con el presupuesto vigente.

Rodríguez sostuvo que, pese a los recortes propuestos, podrá operar y que se mantendrá el flujo de efectivo. Esto, mediante varias iniciativas entre las que se destaca que ASES pague directamente a los hospitales del Gobierno. “Es un buen plan de contingencia que nos traerá dinero constante, podremos pagar a los proveedores y también la nómina”, manifestó.

El galeno reiteró que la nómina de más de 400 empleados transitorios no se afectará. “Estos son empleados que dan servicio directo al paciente y el Gobernador está claro en que no serán removidos”, declaró.

Rodríguez se mostró a favor de que exista un cortapisas para las aseguradoras que le deben al Gobierno y sostuvo que eso evitaría que deudas millonarias “se trancen por mucho menos”.

Entretanto, la Administración de Seguros de Salud (ASES), contará con 2,801,101,000 dólares para las operaciones de año fiscal 2017-2018. El organismo mismo refleja una reducción de $22.1 millones.

En torno a las gestiones que se realizan para mantener los fondos necesarios para la tarjeta de salud, la administradora de la entidad, Ángela Ávila, planteó que se encuentra trabajando con el Congreso de los Estados Unidos. “Es necesario determinar la necesidad en términos de fondos y ser insertados en el Proyecto de Reforma Federal”, explicó.

Agregó que trabaja junto al economista del Senado, funcionario que se encarga de recomendar y aprobar las apropiaciones para los territorios y los estados. “Solicitó que presentara unas proyecciones a siete años”, declaró.

Por su parte, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), tendrá un presupuesto consolidado de 148, 676,000 dólares. Mientras, la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), tendrá una asignación presupuestaria de 233.5 millones de dólares. A su vez, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe contará con presupuesto operacional de 115,165,000 dólares.

A la vista también acudió la secretaria del Departamento de la Familia, licenciada Glorimar Andújar Matos, quien dijo a los miembros de la comisión que el presupuesto consolidado de la agencia será de 2,636 millones de dólares. El mismo presenta 12.6 millones de dólares adicionales en fondos estatales y una disminución de 796 mil dólares en fondos federales.

La funcionaria explicó que el 88% del presupuesto consolidado se destinará a donativos, incentivos, subsidios y aportaciones a entidades en servicios directos a las familias, entre ellos, el PAN, TANF, hogares de albergues de menores y hogares sustitutos de personas de edad avanzada.

Ándujar Matos explicó que el presupuesto del Secretariado será de 44,150,000 dólares, el de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), de 241,897,000 dólares y el de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) 29,529,00 dólares 0. Por su parte, la Administración de Desarrollo Económico de la Familia (ADSEF), contará con 2,110,194,000 dólares y la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), tendrá 50,168,000 dólares.

Aseguró que con los fondos asignados se seguirán brindando los servicios y que las disminuciones de recursos son en áreas administrativas. Reiteró que la agencia seguirá atendiendo a los más vulnerables, los niños y las personas de la tercera edad.

La secretaria de la Familia manifestó que al llegar a la agencia encontró cerca de 11 mil querellas de maltrato contra menores que no ha podido precisar si se atendieron debidamente. “Hemos estado trabajando con eso, porque casos que antes se veían como maltrato, bajo la pasada administración cayeron bajo la categoría de orientación”, explicó.

La funcionaria se mostró a favor del proyecto de Administración que integra los servicios de ADFAN, ADSEF, ACUDEN y ASUME en dos secretarías auxiliares. De acuerdo a la funcionaria, los ahorros que genera la reestructuración son de beneficio para la agencia. “Lo que se visualiza es un cambio administrativo y operacional. Será un Departamento ágil y eficiente que se dedicará a la prestación de servicios”.

Según la secretaria, los ahorros estimados “son significativos”. De igual modo, dijo que los 231 empleados transitorios de la agencia se encuentran en un proceso de evaluación, teniendo en cuenta que los servicios se tienen que garantizar. El presidente de la Comisión solicitó la lista de dichos empleados en un término de 24 horas, así como las posiciones que ocupan dentro de la agencia.

El Departamento de Redacción es un grupo de profesionales, con más de 18 años de experiencia, dedicados a las noticias locales, nacionales e internacionales. Siempre estamos pensando en las noticias del momento y llevarlas al público de una manera objetiva y rápida, sabiendo que el mundo digital es uno instantáneo y que el mundo de noticias impreso ya quedó en el pasado.

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion