Sábado, 21 de octubre de 2017 / 5:03 pm


Publicidad

Ofrecen su apoyo al cultivo del cáñamo en Puerto Rico

Cañamo

EL CAPITOLIO, San Juan, Puerto Rico (CyberNews) –  El Centro Unido de Detallistas (CUD) y el sector científico de la Isla enumeraron el miércoles, las ventajas de cultivar el cáñamo en Puerto Rico, insistiendo que es el momento idóneo para integrarse en el mercado de su producción antes de que sea proliferado.

“Puerto Rico atraviesa momentos históricos que ameritan cambios dramáticos. Hay informes que indican que China está produciendo hoy día cerca de 80 millones de libras de cáñamo en unas 30,000 hectáreas de terreno y representa la producción de la 5ta parte de este producto en el mundo. Se indicó que Estados Unidos busca cerrar prácticamente el mercado Chino, lo que da a Puerto Rico la oportunidad de participar de ese mercado ante la ausencia de la aportación de China, aunque sea en menor cantidad”, expresó el representante Víctor Parés Otero en declaraciones escritas.

Publicidad

Anunciate en VozDeAvanzada

Las expresiones fueron vertidas durante la segunda vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que preside el representante Parés Otero, en torno al Proyecto de la Cámara 1071, cuyo fin es crear la “Ley para el Cultivo, Investigación y Desarrollo Comercial del Cáñamo Industrial”, mejor conocido como “Hemp”, para investigar su viabilidad como industria emergente e iniciativa de potencial desarrollo económico para Puerto Rico.

El representante mencionó que el cultivo debe darse con prontitud. Como cuestión de hecho, dijo que no se puede permitir que empresas foráneas intenten detener el cultivo local de esta planta que existía en Puerto Rico y fue detenida por la competencia de una empresa de textiles fuera del país.

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD),  Nelson Ramírez Rivera, sostuvo que “se podría estar desarrollando riqueza real para Puerto Rico con el desarrollo industrial de esta planta que no dependería de ayuda de ningún lado”.

Mientras que el vicepresidente del Comité Asesor de Cannabis Medicinal y Cáñamo del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, el agrónomo Héctor Santiago apuntó que la Isla tiene las condiciones climáticas idóneas para que se pueda cosechar cáñamo hasta tres veces al año. Indicó, que la Isla cuenta con los profesionales para fiscalizar la labor especializada que requiere la producción.

A su vez, la presidenta del Colegio de Químicos de Puerto Rico, la ingeniera Claribel Martínez Marmolejos, indicó que el colegio puede y debe ser colaborador y está recomendando la necesidad de establecer garantías y controles de calidad rigurosos y claros para el cultivo.

Entretanto, Ramírez Rivera de CUD sugirió que para evitar cualquier situación con la agencia federal de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se pida al Departamento de Salud de Puerto Rico que transfiera el cannabidiol (CBC) y otros cannabinoides menores al cáñamo, de la clasificación 2, como se hizo recientemente con el tetrahidrocannabidol (THC) cuando sea para consumo humano. A lo que el representante Parés-Otero, reiteró que la medida será enmendada para que cumpla con todas las dispersiones de ley locales y federales correspondientes.

De hecho, el agrónomo de la Compañía Be Better P.R., Noel López, expresó que el cáñamo no produce los mismos efectos químicos en el cuerpo humano como el cannabis. “Se necesitarían 30 acres de cáñamo para lograrlo”. Añadió que una vez se quiera terminar el cultivo del cáñamo en un terreno, se puede sembrar cualquier producto en el mismo debido a que la tierra no es dañada y queda fertilizada.

Agregó que la producción de cáñamo es una industria completamente compatible con la agricultura y viable para recuperar la salud económica de la Isla.  Aunque recomendó que no se impongan cargas adicionales para la obtención de licencias y transporte de las que se contemplan.

El Departamento de Redacción es un grupo de profesionales, con más de 18 años de experiencia, dedicados a las noticias locales, nacionales e internacionales. Siempre estamos pensando en las noticias del momento y llevarlas al público de una manera objetiva y rápida, sabiendo que el mundo digital es uno instantáneo y que el mundo de noticias impreso ya quedó en el pasado.

Usted debe haber iniciado sesion para publicar un comentario Iniciar Sesion

Deje una Contestacion